Soy autónomo, ¿debo tocar mi Plan de Pensiones?
El Gobierno aprobó el pasado martes 31 de marzo medidas para que entre los supuestos de liquidez de los planes y seguros de pensiones se encuentre el verse afectado por las consecuencias económicas del Covid-19. Las condiciones afectan al tiempo en el que esta posibilidad estará vigente (seis meses) y a las pérdidas de ingresos que los trabajadores asalariados y autónomos deban hacer frente. La primera reacción debe ser a favor de esta medida por oportuna y asequible.
Pero, en definitiva, se trata de poder “tirar de nuestros ahorros”. No de poder acceder a una línea de crédito o a una moratoria para retrasar pagos a los que estemos obligados. Vale, al menos podemos hacer esto. Liquidar una porción de nuestros ahorros previsionales. Esos que, en muchos casos, especialmente si somos trabajadores autónomos, nos permitirán complementar las pensiones públicas futuras mes a mes durante muchos años. Pues, en el caso de los autónomos, por razones en las que no es preciso entrar ahora, las pensiones de la Seguridad Social serán más bien reducidas.
Valorando la medida muy positivamente, pues más de uno podrá acogerse a ella como su única tabla de salvación en estos momentos, uno está tentado de decir algo como “el ahorro para la jubilación no se toca”. Porque son los bocadillos que nos podremos comer durante muchos años en el futuro. Pero si es necesario habrá que tocarlo.
Antes de ello, me gustaría ofrecer algunos criterios para hacer lo anterior solo como último recurso:
- No lo hagáis si tenéis otros recursos que se puedan movilizar con menos coste, ya que liquidar siquiera una parte de nuestro ahorro previsional en este momento puede afectar severamente al valor de liquidación de esos planes si estos están invertidos en renta variable, aunque sea en proporciones modestas.