Solo hay 3 factores que influyen en el hecho de una persona decida estar informada o vivir en la ignorancia sobre un tema
Según un nuevo estudio realizado por investigadores de UCL, las personas eligen si buscar o evitar información sobre su salud, finanzas y rasgos personales en función de cómo creen que los hará sentir, qué tan útil es y si se relaciona con cosas en las que piensan con frecuencia.
Así pues, la mayoría de las personas se clasifican en uno de los tres 'tipos de búsqueda de información':
- las que principalmente consideran el impacto de la información en sus sentimientos al decidir si deben informarse.
- las que principalmente consideran cuán útil será la información para tomar decisiones.
- las que principalmente buscan información sobre temas en los que piensan con frecuencia.
5 experimentos
Los investigadores realizaron cinco experimentos con 543 participantes para evaluar qué factores influyen en la búsqueda de información. En uno de los experimentos, se preguntó a los participantes cuánto les gustaría saber sobre la información de salud, como si tenían un gen de riesgo de Alzheimer o un gen que les confiere un sistema inmunológico fuerte. En otro experimento, se les preguntó si querían ver información financiera, como tipos de cambio o en qué percentil de ingresos se encontraban, y en otro, si les hubiera gustado saber cómo los calificaban sus familiares y amigos en rasgos como inteligencia y pereza.
Posteriormente, se preguntó a los participantes qué tan útil pensaban que sería la información, cómo esperaban que los haría sentir y con qué frecuencia pensaban en cada tema en cuestión.