Si un coche autónomo tiene un accidente, ¿de quién es la culpa?
Carlos Montero de La Carta de La Bolsa
Ahora que parece probable que los coches sin conductor lleguen al mercado de forma masiva en los próximos años, ¿quién será el responsable en caso de accidente? Elon Musk, consejero delegado de Tesla, anunció la semana pasada que todos sus nuevos vehículos vendrán con una función de auto-conducción. También dijo que la empresa de coches no será responsable si hay un accidente de un coche en modo de auto-conducción.
"Eso dependerá del seguro del individuo", confirmó una portavoz de Tesla, cuando se le preguntó al respecto. "Si es algo endémico de nuestro diseño, sin duda seríamos responsables. Pero sabes, creo que se deberían ver a los vehículos autónomos como a los ascensores de un edificio. ¿Se responsabiliza Otis de todos los ascensores de todo el mundo? No, no lo hacen".
La declaración difiere de la de Volvo, que dijo el año pasado que asumiría toda la responsabilidad de todos sus coches mientras estuvieran en modo autónomo.
No se trata de cómo Volvo y Tesla lidian con este problema. Las aseguradoras de automóviles y empresas de automóviles no tienen del todo seguro quien tiene que afrontar los daños por un accidente - y puede que no lo tengan claro hasta que estos coches estén en el mercado durante algún tiempo.
"La industria de seguros de automóviles de Estados Unidos cuenta con décadas de experiencia en reclamaciones de automóviles y sin embargo una muestra muy pequeña cuando se trata de reclamaciones generadas por los vehículos sin conductor", dijo Michael Barry, vicepresidente de relaciones con los medios del Instituto de Información de Seguros. "No creo que las compañías de seguros sepan el riesgo hasta que vean que clases de reclamaciones surgirán".
"Y el dilema es cada vez más urgente", dice Alessandra Malito de MarketWatch. "Los primeros vehículos autónomos podrían estar en los salas de exhibición en 2018 y 2019, según un informe de la firma de auditoría KPMG. En este momento, las compañías automotrices y tecnológicas, como Ford, Audi y Google están construyendo y probando sus vehículos sin conductor. Los coches semiautónomos, los que emiten una señal sonora cuando aparecen objetos en los puntos ciegos y accionan automáticamente los frenos cuando el coche de delante se acerca demasiado, ya están en las carreteras, tales como los de Tesla, Infiniti y Subaru.
Algunos casos pueden terminar siendo complicados, donde las empresas de automóviles, compañías de seguros y los conductores tengan que determinar de quién fue la culpa en el momento del accidente. "Todos, excepto los vehículos más totalmente automatizados serán controlados, al menos durante una parte del tiempo, por los conductores humanos", indicó un informe de investigación de 2014 de Brookings.
Las compañías de seguros deben prepararse para un período turbulento de transición, ya que los coches sin conductor serán "perjudiciales" para la industria de seguros de automóviles.
Pero también hay buenas noticias: las primas de seguros de coches podrían ser hasta un 40% en el año 2050, cuando se espera que los coches autónomos ya estén en plena marcha. Eso, sin embargo, depende de que haya una caída en las tasas de accidentes de coches sin conductor en comparación con los vehículos tradicionales.
El primer accidente mortal de Tesla que implicó a un coche semiautónomo en mayo provocó preocupación por la seguridad de los coches sin conductor. El coche Tesla no accionó su sistema de frenado automático, ya que no detectó un tractor-remolque que venía girando dos carriles enfrente. Tesla afirmó que no fue culpa de su sistema de piloto automático. Hubo otra accidente mortal de un Tesla este año, así como uno en los Países Bajos, donde Tesla dijo que su función de piloto automático no estaba encendido, y otro en China, que se encuentra bajo investigación.
Estos accidentes podrían no haber sucedido si los coches hubieran sido totalmente autónomos, en parte porque los conductores podrían ceder el control del vehículo por completo. "El Tesla implicado en el accidente en Florida no era un coche autónomo, era un vehículo con características semi-autónomo que está destinado a funcionar en circunstancias muy limitadas", dijo Russ Rader, portavoz del Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras, un grupo sin fines de lucro financiado por las aseguradoras de automóviles.
La tecnología que asiste al conductor que está actualmente en el mercado está ayudando a la seguridad de los conductores. El frenado automático y la alerta de colisión frontal están reduciendo los accidentes frontales y traseros.
Aún así, los coches autónomos no serán lo normal cuando comiencen a estar en nuestras carreteras. Los vehículos actuales tienen una edad media de unos 11 años, y se tardará tiempo en rotar todo el parque automovilístico."
Deberían olvidarse de los coches autónomos por el momento, Lo que usarán en los próximos años será la tecnología asistencial que hará que sus coches sean más seguros.
Fuentes: Alessandra Malito (MarketWatch)