Si te interesa mucho la política es muy probable que seas menos feliz
Carlos Montero
"De las muchas ideas de la religión y la filosofía orientales que han permeado el pensamiento occidental, la segunda "noble verdad" del budismo posiblemente arroja la mayor luz sobre nuestra felicidad, o la falta de ella.
Samudaya , como también se conoce esta verdad, enseña que el apego es la raíz del sufrimiento humano. Para encontrar la paz en la vida, debemos estar dispuestos a desapegarnos y así liberarnos de los antojos pegajosos", así comienza un interesante artículo Arthur C. Brooks en The Atlantic, sobre si existe relación entre la felicidad y las ideas políticas, más concretamente, el exceso de estas ideas. Publicaremos este artículo en dos partes dada su extensión. Veamos hoy la primera:
El "desapegarnos" requiere que examinemos honestamente nuestros apegos. ¿Cuáles son los suyos? ¿Dinero, poder, placer, prestigio? Profundiza más: solo tal vez, son tus opiniones . El propio Buda nombró este apego y sus terribles efectos hace más de 2.400 años en el Aṭṭhakavagga Sutta , cuando se cree que dijo : "Los apegados a la percepción y los puntos de vista deambulan por el mundo ofendiendo a la gente". Más recientemente, el sabio budista vietnamita Thích Nhất Hạnh escribió en su libro Being Peace , "La humanidad sufre mucho por el apego a las opiniones".