Si se percibe que el pobre lo es por su responsabilidad tendemos a creer que no merece nuestra ayuda

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 27 nov, 2020 18:30
zzzzeaeeda1

El concepto de que el pobre lo es porque se lo merece o que es en cierto modo indigno se remonta a la época victoriana. Sin embargo, según este reciente estudio sobre la pobreza alimentaria, estas actitudes todavía están vivas hoy, y son una parte muy importante de cómo se percibe a quienes reciben una prestación por parte de la seguridad social.

Pobre indigno

Según el estudio citado, la gente considera o tiende a considerar que los pobres son indolentes, que no se están esforzando lo suficiente para aliviar sus propias dificultades, lo que los hace menos merecedores de ayuda.

La idea de los pobres merecedores e indignos está vinculada a nuestra comprensión de las causas de la pobreza: si es el resultado de la “agencia” o la “estructura”. La agencia se refiere a las acciones de un individuo, mientras que la estructura son las fuerzas externas que pueden haber llevado a la pobreza de un individuo.

Si estamos en el segundo caso, entonces muchas personas consideran que el pobre no merece ayuda, como ejemplifica este tuit:

Artículo completo.

contador