Si perdiera mi cartera en la calle, ¿en qué país tendría más posibilidades de que me la devolvieran?
Los enfoques racionalistas de la economía presuponen que las personas valoran sus propios intereses por encima de los intereses de los extraños. Cohn et al. querían examinar la relación entre el interés material propio y los comportamientos más altruistas (véase la perspectiva de Shalvi).
Distribuyeron más de 17.000 carteras que contenían distintas sumas de dinero en 355 ciudades de 40 países. En contraste con lo que predicen las teorías racionalistas de la economía, los ciudadanos eran más propensos a devolver las carteras que contenían más dinero. Los hallazgos también revelan un alto nivel de honestidad cívica en todas las naciones.
La honestidad cívica es esencial para el capital social y el desarrollo económico, pero a menudo entra en conflicto con el interés material. Analizamos la relación entre honestidad e interés personal mediante experimentos de campo en 355 ciudades de 40 países de todo el mundo.
En estos experimentos, entregamos más de 17.000 billeteras perdidas que contenían distintas cantidades de dinero en instituciones públicas y privadas y medimos si los destinatarios se pusieron en contacto con los propietarios para devolver las billeteras.
En prácticamente todos los países, los ciudadanos eran más propensos a devolver las billeteras que contenían más dinero. Ni los no expertos ni los economistas profesionales pudieron predecir este resultado. Datos adicionales sugieren que nuestros hallazgos principales pueden explicarse por una combinación de preocupaciones altruistas y una aversión a verse a uno mismo como un ladrón, ambos factores que aumentan con los beneficios materiales de la deshonestidad.