Si no te gustan las matemáticas ya tienes un motivo para aprenderlas
Según un nuevo estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, la falta de educación matemática afecta negativamente el cerebro y el desarrollo cognitivo de los adolescentes.
El estudio se realizó, eso sí, con un tamaño muestral modesto: 133 estudiantes de entre 14 y 18 años que participaron en un experimento realizado por investigadores del Departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Oxford.
A diferencia de la mayoría de los países del mundo, en el Reino Unido, los estudiantes de 16 años pueden decidir interrumpir su educación matemática. Esta situación permitió al equipo examinar si esta falta específica de educación matemática en estudiantes que provienen de un entorno similar podría afectar el desarrollo del cerebro y la cognición.
El estudio sugiere que los estudiantes que no estudiaron matemáticas tenían una menor cantidad de una sustancia química crucial para la plasticidad del cerebro (ácido gamma-aminobutírico) en una región clave del cerebro involucrada en muchas funciones cognitivas importantes, incluyendo el razonamiento, resolución de problemas, matemáticas, memoria y aprendiendo.