"Si me subvencionan o me dan dinero gratis ¿Para qué voy a trabajar?"
Ocurre en todos los lugares del mundo. El dinero gratis y las subvenciones, han fomentado la dejadez, la desidia para buscar nuevos empleos y retos para generar cambios significativos en la forma de ser. La Crisis de fondo es Sistémica, pero los Gobiernos, de aquí y allí no lo quieren reconocer.
El fenómeno se arrastra desde hace décadas. Desde hace meses, la agitación económica es menor y los bancos centrales muestran su verdadero rostro cansado ¿Es tarde para reaccionar? Las sucesivas crisis financieras, económicas, bursátiles, sociales, pandémicas y geopolíticas no han sido utilizadas por los Gobiernos, sea cual fuere su formación y color de su camiseta, para iniciar reformas estructurales serias y duraderas con los que afrontar no solo las crisis actuales sino las que vendrán. Ni aquí, ni allí. Ni en Europa, ni en China ni en Estados Unidos. Tampoco, en los emergentes. Dice Jesse Felder@jessefelder que “la respuesta a las crisis del mercado de los últimos 20 años ha sido dinero barato, y esto ha funcionado para muchas partes de la economía. El único sector importante que se ve perjudicado cada vez más seriamente es aquel en el que los problemas tardarán más en surgir”. Un gran apunte, sin duda, que conviene repasar detenidamente", me dice el analista jefe de una gran gestora.
"Las infusiones de efectivo del gobierno que evitaron una calamidad económica han dejado a millones de hogares con saldos bancarios más grandes que antes de la pandemia, lo que generó un torrente de gasto de los consumidores y, en ocasiones, redujo la urgencia de la búsqueda de empleo..."