Si los Estados Unidos tuvieran la tasa de mortalidad por Covid-19 de Canadá, es probable que 100.000 estadounidenses más estuvieran vivos hoy

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 15 sep, 2020 12:42
coronaviruscbusa1

"La gestión de la epidemia de Covid-19 en Estados Unidos es mala. Pero, ¿cómo de mala? En el New York Times, el columnista David Leonhardt comparó el número de muertos por coronavirus en Estados Unidos con el del resto del mundo. Señaló que Estados Unidos representa aproximadamente el 4 por ciento de la población mundial, pero el 22 por ciento de sus muertes confirmadas por Covid-19. Entonces, ¿cuántas vidas se salvarían si esos números fueran pares? Leonhardt calculó: "alrededor de 145.000"", afirma el analista German López, que añade.

El columnista Ross Douthat discrepó con ese enfoque. Argumentando que "los patrones de las muertes por Covid-19 a menudo parecen más específicos de una región que de un país", comparó a EE.UU. con una gran cantidad de países del hemisferio occidental, particularmente en América Latina y partes de Europa. Según ese número, Estados Unidos no parece estar tan mal, con una tasa de mortalidad cercana a la de Brasil, Francia, México y el Reino Unido.

Pero la lista de Douthat, a pesar de pedir una comparación regional, no incluye a Canadá, posiblemente el país más similar a Estados Unidos en el hemisferio occidental y uno que ha hecho un trabajo mucho mejor luchando contra el coronavirus que Estados Unidos .

Entonces eso me hizo preguntarme: ¿Cómo sería una comparación más completa? ¿Cómo sería el número de muertos en Estados Unidos si el país tuviera la misma tasa de muertes por Covid-19 que otras naciones ricas, teniendo en cuenta las diferencias de población?

Los resultados, basados ​​en Our World in Data , son asombrosos:

Si los EE.UU. tuvieran la misma tasa de mortalidad que la Unión Europea en general, casi 84,000 estadounidenses no habrían muerto por Covid-19 (de los casi 190,000 que han muerto hasta ahora).

Si los EE.UU. tuvieran la misma tasa de mortalidad que Canadá, casi 109,000 estadounidenses no habrían muerto por Covid-19.

Si Estados Unidos tuviera la misma tasa de mortalidad que Alemania, más de 152.000 estadounidenses no habrían muerto a causa del Covid-19.

Si EE.UU. tuviera la misma tasa de mortalidad que Australia, más de 179,000 estadounidenses no habrían muerto por Covid-19.

Si EE.UU. tuviera la misma tasa de mortalidad que Japón, más de 185,000 estadounidenses no habrían muerto por Covid-19.

Como vemos en el gráfico adjunto, España es el que peor dato presenta.

contador