Si hay una segunda oleada de coronavirus...economías y mercados sufrirán enormemente
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicó su perspectiva económica ayer miércoles e inusualmente presentó dos escenarios: uno donde el coronavirus continúa retrocediendo y otro donde una segunda ola de contagio rápido estalla más adelante en 2020. Jefe de la OCDE El economista Laurence Boone dijo que ambos pronósticos son igualmente probables.
Ambas previsiones son aleccionadoras, pero en el escenario de "golpe único", el producto interno bruto de EE.UU. cae un 7.3% en 2020 y crece un 4.1% en 2021, y en el escenario de "doble golpe", el PIB de EE.UU. cae un 8.5% en 2020 y se recupera solo un 1.9% en 2021. La tasa de desempleo en el escenario de "doble golpe" se dispara más del 16.9% en el cuarto trimestre y cae solo un 10% en el cuarto trimestre de 2021, mientras que la tasa de desempleo en el escenario de "golpe único" se desacelera al 10.4% este año y 8.2 % en 2021.
Las pruebas, el seguimiento, el rastreo y el aislamiento pueden no ser suficientes para prevenir un segundo brote del virus, dijo Boone, y sectores como el turismo, los viajes, el entretenimiento, los restaurantes y el alojamiento no volverán a la normalidad mientras no haya vacuna o un tratamiento ampliamente disponible.
“Incluso si el crecimiento aumenta en algunos sectores, la actividad general permanecerá silenciada por un tiempo. Los gobiernos pueden proporcionar redes de seguridad que permitan a las personas y las empresas adaptarse, pero no pueden mantener la actividad, el empleo y los salarios del sector privado durante un período prolongado ”, dijo, y pidió una mayor inversión pública en tecnologías digitales y verdes.