Se incrementa la tensión geopolítica: Rusia se dispone a comenzar ejercicios militares masivos con Bielorrusia

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 10 feb, 2022 11:31
ucraniacbguerra1

Rusia está programada para comenzar el jueves 10 días de ejercicios militares con su vecino Bielorrusia, ya que las tensiones siguen siendo altas por una gran acumulación de tropas a lo largo de su frontera con Ucrania.

Se cree que alrededor de 30.000 soldados rusos están en Bielorrusia para participar en los ejercicios, según la OTAN, que ha dicho que los simulacros son el mayor despliegue ruso allí desde la Guerra Fría.

Los simulacros, que Rusia ha dicho que están destinados principalmente a practicar formas de repeler la “agresión externa”, son vistos como una demostración de fuerza por parte de Rusia. Los ejercicios llegan en un momento en que 100.000 soldados rusos permanecen ubicados en varios puntos a lo largo de la frontera de Rusia con Ucrania.

Rusia ha negado que esté planeando invadir Ucrania mientras continúa un enfrentamiento diplomático global sobre el país que se encuentra entre Rusia y la UE. Moscú ha buscado garantías legales de que a su vecina Ucrania nunca se le permitirá unirse a la OTAN y ha exigido que se reduzcan los despliegues militares de la alianza en Europa del Este.

Esas demandas han sido rechazadas, aunque los funcionarios occidentales han dicho que hay áreas en las que podría haber un compromiso, como el control de armas, y las conversaciones continúan entre Rusia, Europa y EE. UU.

¿Qué son los taladros?

Como tal, los ejercicios militares conjuntos, denominados ejercicios “Resolución aliada 2022”, llegan en un momento delicado en las relaciones geopolíticas.

Los simulacros se extenderán hasta el 20 de febrero y tienen el objetivo expreso de probar la preparación de Bielorrusia y Rusia cuando se trata de “suprimir y repeler la agresión externa durante una operación defensiva, así como contrarrestar el terrorismo y proteger los intereses del Estado de la Unión” . Ministerio de Defensa dice .

El “Estado de la Unión” se refiere a una organización supranacional compuesta por Rusia y Bielorrusia y tiene como objetivo profundizar los lazos y la integración entre los dos países en una serie de áreas.

No se ha revelado cuántas tropas participan en los ejercicios, cuya primera fase (la fase de “preparación para el combate”) comenzó a principios de enero con la “fase activa” programada para comenzar el jueves. Los ejercicios se llevarán a cabo en la frontera oeste y sur de Bielorrusia, que comparte con Polonia y los estados bálticos de Lituania y Letonia al oeste y al norte, respectivamente, y con Ucrania al sur.

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha declarado abiertamente que los ejercicios tienen como objetivo preparar a las tropas rusas y bielorrusas ante un posible enfrentamiento militar con origen en Europa, dado el estacionamiento de tropas de la OTAN en el Báltico y Polonia.

Ucrania no es miembro de la OTAN, pero algunos miembros de la OTAN, como el Reino Unido y los EE. UU., le han proporcionado equipo militar para defenderse si Rusia ataca.

Hablando a mediados de enero, Lukashenko de Bielorrusia, un aliado del presidente Putin de Rusia pero visto como el perdedor en la relación, dijo que él y Putin habían acordado realizar ejercicios rápidos en las fronteras occidental y sur de Bielorrusia, pero que estos se habían actualizado a simulacros a “gran escala”.

“Hoy vemos la necesidad de realizar ejercicios a gran escala en las regiones del oeste y del sur... para practicar un cierto plan de acción contra las siguientes fuerzas: en el oeste [los estados bálticos y Polonia] y el sur [Ucrania], ”, Dijo Lukashenko, según la agencia estatal de noticias de Bielorrusia, Belta .

Estados Unidos y la OTAN preocupados por ejercicios

La Casa Blanca dijo el miércoles que ve los ejercicios militares “sin duda más como una acción de escalada y no de desescalada”.

La OTAN también ha expresado su preocupación por los ejercicios, y el secretario general Jens Stoltenberg dijo a principios de febrero que “este es el mayor despliegue ruso allí desde la Guerra Fría ” con “una espera de 30,000 tropas de combate, fuerzas de operaciones especiales, aviones de combate, incluido SU. -35, misiles de doble capacidad Iskander y sistemas de defensa aérea S-400 (sistemas de misiles antiaéreos).

A fines de enero, Stoltenberg dijo que el despliegue de tropas y equipo militar “se lleva a cabo bajo el disfraz de un ejercicio, pero integra mucho a las fuerzas rusas y las fuerzas bielorrusas”.

“Estas son tropas altamente capacitadas y listas para el combate, y... no hay transparencia en estos despliegues. Así que, por supuesto, esto se suma a nuestras preocupaciones. Se suma a las tensiones y demuestra que no hay desescalada. Al contrario, en realidad son más tropas, más capacidades en más países” , dijo durante una conferencia de prensa el 26 de enero.

Rusia dice que enfrenta “amenazas”

Rusia ha defendido los simulacros y su despliegue de tropas a lo largo de su frontera con Ucrania, diciendo que tiene derecho a mover sus tropas donde quiera en su propio territorio.

También ha dicho que Occidente ha ignorado ampliamente sus preocupaciones de seguridad al rechazar sus demandas sobre Ucrania y la OTAN, y ha acusado a Occidente de crear “histeria” sobre Ucrania.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el miércoles que el presidente ruso, Vladimir Putin, no tenía planes de asistir a los simulacros en Bielorrusia, pero cuando se le preguntó sobre la escala de los simulacros, dijo que “es obvio que se trata de maniobras conjuntas serias” que estaban teniendo lugar mientras Rusia y Bielorrusia enfrentó “amenazas” más serias que antes.

“Sí, el alcance [de los simulacros] puede ser mayor que antes, pero la situación es mucho más tensa”, dijo, según la agencia de noticias estatal rusa TASS .

“Tanto Rusia como Bielorrusia se enfrentan a amenazas sin precedentes y su naturaleza y, tal vez, la concentración son, desafortunadamente, mucho más considerables y mucho más peligrosas ahora que antes”, agregó.

Ucrania también ha dicho que también comenzará ejercicios militares que durarán 10 días el jueves, al igual que Rusia y Bielorrusia. El ministro de defensa de Ucrania dijo que las fuerzas armadas del país perforarían con drones Bayraktar y misiles antitanque Javelin y NLAW proporcionados por socios extranjeros, según Reuters. No ha informado la cantidad de personal militar y armas involucradas en los simulacros.

La diplomacia continúa

A medida que comienzan los ejercicios militares en Bielorrusia hoy, se lleva a cabo una serie de reuniones diplomáticas en Rusia y Europa.

Funcionarios de Francia, Ucrania, Rusia y Alemania (el llamado ‘Formato de Normandía’) se reunirán en Berlín, mientras que la Secretaria de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, se reunirá con su homólogo ruso, Sergey Lavrov, en Moscú el jueves, con el objetivo de “hacer claro que la única forma de avanzar es que Rusia cese su agresión y participe en conversaciones significativas”, dijo el gobierno británico.

Al mismo tiempo, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, viajará a Bruselas y luego a Varsovia, Polonia, para pedir a los socios internacionales que demuestren solidaridad con los aliados de la OTAN.

Mientras tanto, el canciller alemán, Olaf Scholz, se reunirá con sus homólogos de Estonia, Letonia y Lituania para discutir despliegues militares a largo plazo en caso de que las tropas rusas no abandonen Bielorrusia después de los próximos ejercicios.

Por su parte, el Kremlin dijo el martes que las tropas rusas abandonarán Bielorrusia después de los ejercicios pero no dijo exactamente cuándo.

CNBC.

contador