¿Se ha muerto el Metaverso?
¿Qué pasaría si el próximo gran evento nunca se convierte en el próximo gran evento? He estado reflexionando sobre esa pregunta últimamente mientras pensaba en el metaverso.
Fue el tema más comentado de la tecnología durante gran parte de 2021 y 2022; según muchos, el futuro de la informática con seguridad y tal vez el futuro de la vida misma. Recientemente, sin embargo, el zumbido del metaverso ha disminuido. Google Trends, que rastrea los términos de búsqueda a lo largo del tiempo, muestra interés en que el término alcanzó su punto máximo en la época en que Mark Zuckerberg apostó el futuro de Facebook en la construcción de un mundo 3D inmersivo y adoptó Meta como la nueva identidad corporativa de la empresa. Desde entonces, la actividad de búsqueda del metaverso ha vuelto a caer aproximadamente donde estaba en primer lugar.
Ahora bien, la fascinación por la disminución de una categoría tecnológica no es prueba de que esté destinada a desaparecer para siempre. El campo de la inteligencia artificial (IA), con décadas de antigüedad, es famoso por atravesar múltiples " inviernos " en los que reinaba el pesimismo sobre sus perspectivas. Hoy, la IA está ocupada cambiando el mundo de maneras, tanto buenas como malas , que incluso los expertos podrían no haber previsto.