Se está invirtiendo mucho en tecnología climática...pero en las áreas equivocadas
La inversión en empresas que desarrollan tecnología para tratar de combatir la crisis climática creció a 87.500 millones de dólares en el año previo al 30 de junio, según una nueva investigación de PwC publicada el miércoles.
Eso es un 210% más que los $ 24.8 mil millones que se invirtieron en tecnología climática en el mismo período del año anterior, dijo la firma de servicios financieros en su informe PwC “State of Climate Tech 2021”, y agregó que 14 centavos de cada dólar de capital de riesgo ahora se destina a la tecnología climática.
Pero las empresas de capital riesgo y de capital privado no están necesariamente respaldando a las empresas de tecnología climática adecuadas, según PwC.
14 centavos de cada dólar de capital de riesgo ahora se destina a la tecnología climática.
La firma se enfoca en lo que dice son las cinco soluciones tecnológicas líderes: energía solar, energía eólica, tecnología de desperdicio de alimentos, producción de hidrógeno verde y alimentos alternativos / proteínas bajas en gases de efecto invernadero. Dice que estos cinco recibieron solo el 25% de la inversión en tecnología climática entre 2013 y junio de 2021, a pesar de que las tecnologías en estas áreas representan más del 80% del potencial de reducción de emisiones para 2050.
La mayor parte de la financiación de la tecnología climática, unos 58.000 millones de dólares, se destinó a empresas de movilidad y transporte, dijo PwC. Eso incluye empresas enfocadas en e-scooters, vehículos eléctricos y taxis voladores.
El tamaño promedio de un acuerdo de tecnología climática casi se cuadruplicó a $ 96 millones en la primera mitad de 2021, frente a los $ 27 millones del año anterior, dijo PwC, y agregó que el número de inversores activos en tecnología climática aumentó de menos de 900 en la primera mitad de 2020 a más de 1.600 en el primer semestre de 2021.
Las SPAC de tecnología climática (compañías de adquisición de propósito especial) recaudaron $ 25 mil millones en la primera mitad de 2021, lo que representa más de un tercio de toda la financiación de tecnología climática durante el período.
Si bien el crecimiento general ha aumentado, la cantidad de inversiones en etapa inicial, semilla y serie A en tecnología climática se ha mantenido en gran parte estancada desde 2018, dijo PwC, y agregó que existe la necesidad de financiar más empresas emergentes de tecnología climática que tengan el potencial de convertirse en empresas por valor de $ 1 mil millones o incluso $ 10 mil millones.
El martes, la empresa francesa de tecnología climática Sweep anunció que había recaudado una ronda de la serie A de $ 22 millones liderada por Balderton Capital, una empresa de riesgo con sede en Londres que también ha respaldado la aplicación de navegación urbana Citymapper, la empresa de scooters electrónicos Voi y bajo demanda. servicio de coche Virtuo.
En términos geográficos, las empresas de tecnología climática de EE. UU. Están atrayendo la mayor cantidad de fondos de capital de riesgo, con $ 56.5 mil millones destinados a nuevas empresas en el país en el año previo al 30 de junio. PwC dijo que las empresas chinas de tecnología climática recaudaron la segunda cantidad más alta. con $ 9 mil millones.
El mundo tiene 10 años para reducir a la mitad las emisiones globales de gases de efecto invernadero si quiere tener alguna esperanza de lograr cero neto para 2050 .
“La innovación es fundamental para enfrentar el desafío y la buena noticia es que la inversión en tecnología climática ha aumentado significativamente en todos los ámbitos”, dijo Emma Cox, líder climática global de PwC UK, en un comunicado.
“Sin embargo, nuestra investigación ha encontrado que existe el potencial para canalizar e incentivar mejor la inversión en áreas de tecnología que tienen el mayor potencial de reducción de emisiones en el futuro. Esto plantea la pregunta de por qué estos sectores se están perdiendo: ¿los inversores están perdiendo una oportunidad de valor o hay un problema de incentivos que necesita la atención de los responsables políticos? ”
A lo largo de las décadas, muchos inversores han optado por no respaldar a las nuevas empresas de tecnología climática por temor a que no ofrezcan un rendimiento financiero adecuado. Hubo un período de rápido crecimiento entre 2013 y 2018, pero la inversión en tecnología climática se estancó entre 2018 y 2020, según PwC, que atribuyó la desaceleración a las tendencias macroeconómicas y la pandemia global.
Sin embargo, la inversión se recuperó bruscamente en la primera mitad de 2021, ya que el gobierno ambiental, social y corporativo (ESG) se convirtió en el centro de atención y las empresas se comprometieron con estrategias de cero neto.