Se descubre un misterioso "gen oculto" dentro del coronavirus
Un equipo de investigadores ha descubierto un misterio y nuevo gen oculto en el genoma de virus responsable de esta pandemia. Identificado como ORF3d, se había pasado por alto en varios estudios de la COVID-19 y se trata de un “gen superpuesto”, es decir, a lo que los expertos se refieren con una especie de “gen dentro de un gen” y que, por ello, permanece oculto en la cadena de nucleótidos debido a la forma en la que se superpone a las secuencia codificadas de otros genes.
Así lo ha constatado el grupo de trabajo dirigido por el bioinformático Chase Nelson, del Museo Americano de Historia Natural y que ha sido publicado en la revista eLife. “En términos de tamaño del genoma el SARS-CoV-2 y sus parientes se encuentran entre los virus de ARN más largos que existen. Por lo tanto, son quizá más propensos a los ´trucos genómicos´ que otros virus similares”, explicaba Nelson en la publicación, quien insiste que estos ‘genes superpuestos’ suelen ser habituales en los virus, aunque son difíciles de identificar.
Se desconoce la función específica de este gen
Todavía se desconoce cuál es la función de este nuevo gen, pero los investigadores ya trabajan en ello. Sin embargo, no haberlo descubierto antes les hace pensar que se trate de un “punto ciego clave” en el conocimiento del coronavirus. Por ello, seguirán estudiando el virus que ha causado esta pandemia y del que tanto se está conociendo a un ritmo muy veloz, aunque todavía queda mucho camino por recorrer.