Rusia y Europa, después del enfrentamiento por el gas natural, ahora le toca al Ártico
Un nuevo frente frío podría abrirse en la tensión política entre la Unión Europea y Rusia por la energía. Esta vez en el Ártico. El miércoles, la UE presentó propuestas que podrían verla presionando para prohibir la extracción de nuevos depósitos de petróleo, carbón y gas en el Ártico en un esfuerzo, dijo, para proteger a la región de un cambio climático más perturbador.
Rusia, un importante poseedor del territorio ártico donde se encuentra una gran cantidad de sus reservas de hidrocarburos, no está muy contenta con las propuestas de la UE. El viceprimer ministro de Rusia, Alexander Novak, le dijo a la CNBC el jueves que tenían motivaciones políticas y eran absurdas.
″Me sorprendió un poco cuando me enteré de esto ayer. ¿Por qué el Ártico, por qué no el Ecuador? Uno podría pensar en varios lugares del mundo donde se debe prohibir la producción de petróleo y gas ”, dijo a Hadley Gamble de CNBC en la conferencia de la Semana de la Energía de Rusia en Moscú, según una traducción.
“Esta propuesta no tiene otra motivación que la política”, agregó. “¿Qué nos dicen estas declaraciones, que debemos dejar de extraer todo el gas producido en este momento? Creo que los autores de estas propuestas tienen muy poca comprensión del estado real de las cosas”, dijo.
Las propuestas de la UE llegan en un momento en que las tensiones entre Rusia y la UE ya son altas en lo que respecta a la energía, y específicamente al gas natural. Los precios se han disparado debido a que la demanda de Europa se ve afectada por suministros más ajustados de lo esperado.
Rusia ha dicho que ha aumentado el suministro de gas, pero los críticos dicen que está utilizando sus exportaciones de gas a la región con fines políticos , principalmente su apuesta por lograr que Alemania certifique el gasoducto Nord Stream 2. Rusia negó estar explotando la crisis del gas en Europa, y el presidente Vladimir Putin insistió a CNBC el miércoles en que Moscú no estaba usando gas como arma.
Las tensiones en el Ártico ya han aumentado entre los actores regionales durante varios años, particularmente a la luz de la expansión silenciosa de Rusia de su influencia política, económica y militar allí.
A diferencia de Rusia, la UE es un actor relativamente nuevo en el Ártico y el bloque, per se, no es miembro del Consejo Ártico, un foro intergubernamental que proporciona un medio para promover la cooperación, la coordinación y la interacción entre los Estados árticos, aunque el El Consejo incluye a los Estados miembros de la UE Dinamarca, Finlandia y Suecia.
Sin embargo, la UE parece estar buscando aumentar su papel en la región, y en una propuesta planteada por la Comisión Europea el miércoles, señaló que “la región ártica es de gran importancia estratégica para la Unión Europea, con respecto al cambio climático , materias primas e influencia geoestratégica ”.
Dijo que su objetivo sería “fortalecer el compromiso de la UE” en la región a través de “contribuir a mantener el diálogo y la cooperación pacíficos y constructivos en un panorama geopolítico cambiante, para mantener el Ártico seguro y estable”, así como “presionar por el petróleo, el carbón y el gas”. permanecer en el suelo, incluso en las regiones árticas ”y“ apoyar el desarrollo inclusivo y sostenible de las regiones árticas en beneficio de sus habitantes y de las generaciones futuras ”.
El Ártico es una parte integral de la economía y el territorio de Rusia , su costa representa el 53% de la costa del Océano Ártico y la población del país en la región asciende a aproximadamente 2 millones de personas, es decir, alrededor de la mitad de las personas que viven en el Ártico en todo el mundo, según el Arctic Institute, un centro de estudios de seguridad circumpolar.
Alexei Chekunkov, ministro de desarrollo de Rusia para el Lejano Oriente y el Ártico de Rusia, dijo en junio que “el Ártico es el motor del crecimiento económico. Representa el 10% de nuestro PIB y el 20% de nuestras exportaciones ”y Rusia es consciente de la sostenibilidad en la región; el tema de la presidencia rusa del Consejo Ártico, cargo que ocupará hasta 2023, es “Gobernanza responsable para un Ártico sostenible. ″
La sostenibilidad es una gran cuestión para la región, que se ve gravemente afectada por el cambio climático: el Ártico se está calentando aproximadamente el doble de rápido que el promedio mundial, según el Instituto Polar Noruego , que advirtió que “un calentamiento regional significativo conduce a pérdidas continuas del hielo marino, el derretimiento de los glaciares y de la capa de hielo de Groenlandia ”con consecuencias drásticas para los seres humanos y la naturaleza de la región y del mundo.
Novak cuestionó si las propuestas de la UE significan que las personas que viven y trabajan en la región tendrían que mudarse.
“Hay mucha gente viviendo en la zona ártica de Rusia, hay muchos asentamientos y comunidades que habitan estas regiones, generamos energía para apoyar sus actividades. ¿Qué debemos deducir de tales declaraciones, que debemos poner fin a todas las actividades humanas, a la habitación en estas regiones por completo? ” dijo el jueves.
Señaló que las propuestas no solo afectaron a Rusia, ya que EE. UU., Canadá e Islandia y Noruega (que están en el Espacio Económico Europeo pero no en la UE) también tienen territorio en el Ártico y son miembros del Consejo Ártico.