Rusia podría estar a punto de retirar sus tropas de otra parte de Ucrania

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 oct, 2022 11:08
rusiacbsoldadoshuyendo

Mientras las autoridades rusas continúan con una evacuación masiva de civiles de la ocupada Kherson en el sur de Ucrania, los analistas de defensa creen que el movimiento de personas está preparando el escenario para que Moscú retire sus tropas de una parte importante de la región.

Se espera que hasta 60.000 civiles sean evacuados en los próximos días desde la parte occidental de la región de Kherson, en el lado derecho del río Dnipro, a la orilla oriental del río y se les dice a los residentes que viajen a otra Rusia. -Regiones ocupadas.

Se les dijo a los residentes que abandonaran Kherson después de que funcionarios instalados por Rusia les advirtieran que Ucrania se está preparando para lanzar una ofensiva a gran escala. Ucrania ha criticado las evacuaciones, comparándolas con deportaciones y diciéndoles a los residentes que no cumplan.

Vladimir Saldo, el gobernador en funciones de la región instalado por Rusia, afirmó que la evacuación era necesaria ya que Ucrania estaba “reuniendo fuerzas para una ofensiva a gran escala” y que Rusia quería proteger a sus ciudadanos. Mientras tanto, su adjunto, Kirill Stremousov, dijo en Telegram el martes por la noche que “en un futuro muy cercano, comenzará la batalla por Kherson”.

“No podemos descartar que tanto Kherson como la orilla derecha (oeste) (del río Dnipro) de la región de Kherson sean objeto de bombardeos”, dijo Stremousov el miércoles. El jueves, afirmó que las fuerzas rusas habían repelido cuatro intentos de las tropas ucranianas de “irrumpir en la dirección de Kherson”.

Por su parte, Ucrania ha cuestionado ese prefacio a las evacuaciones, diciendo que Rusia estaba tratando de asustar a los civiles y estaba usando la evacuación como “propaganda”.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa de Ucrania se negó a comentar más a CNBC sobre la situación en Kherson, en una señal de que la situación militar en Ucrania es muy delicada.

Ese es aparentemente el caso para ambos lados.

El general Sergey Surovikin, recién nombrado comandante de las fuerzas armadas de Rusia en Ucrania, describió la “operación militar especial” de Rusia (como llama a su invasión) en Ucrania como “tensa”, y agregó que “las acciones y planes adicionales con respecto a la ciudad de Kherson dependerán sobre el desarrollo de la situación militar-táctica, que no es fácil”.

Más enigmáticamente, agregó: “Actuaremos conscientemente, en el momento oportuno, sin descartar decisiones difíciles”, pero se abstuvo de dar más detalles.

Preparando el escenario para la retirada

Dados los comentarios desprevenidos de los funcionarios rusos, los analistas creen que Rusia está preparando el escenario ahora para una retirada inminente de una parte de toda la región de Kherson.

“Es probable que las autoridades rusas establezcan condiciones de información para justificar las retiradas rusas planificadas y las pérdidas territoriales significativas en Kherson”, dijeron el miércoles analistas del grupo de expertos del Instituto para el Estudio de la Guerra .

Artículo completo.

contador