Rusia está perdiendo la guerra…de noche
Las fuerzas de Rusia en Ucrania están siendo víctimas de cosas que estallan en la noche. Ha habido varios relatos de Aerorozvidka, una unidad de drones tácticos en el ejército de Ucrania con el lema en latín "Non dormies" (No dormirás), atacando a las unidades rusas al amparo de la oscuridad.
Los pequeños drones equipados con cámaras termográficas pueden localizar vehículos rusos a partir de sus señales de calor (los motores a menudo se mantienen funcionando en condiciones de congelación) y bombardearlos con granadas antitanques de la era soviética. Los videos de tales ataques sugieren que los rusos no pueden detectarlos. Pero los ejércitos modernos han utilizado durante mucho tiempo la tecnología de visión nocturna. ¿Por qué la fuerza de invasión de Rusia lucha por ver en la oscuridad?
Los primeros sistemas militares de visión nocturna, de la segunda guerra mundial, utilizaban reflectores infrarrojos cuyo barrido solo podía ser visto por detectores especiales. Estos funcionaban bien a menos que el enemigo también tuviera sensores infrarrojos, en cuyo caso el usuario se destacaba como un faro. Los ejércitos modernos tienen dos tipos de equipos de visión nocturna que evitan este problema. Las cámaras termográficas, como las que utiliza Aerorozvidka, detectan la radiación infrarroja emitida por objetos calientes y la muestran con colores brillantes. Otros usan un dispositivo llamado fotomultiplicador para convertir la luz en señales eléctricas, amplificando de hecho la poca luz disponible. Estos convierten el mundo en un espeluznante monocromático verde.