Rusia empieza a retirar sus tropas de la frontera de Ucrania. La OTAN pide cautela.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 feb, 2022 08:13
guerracbinvasion1

Moscú está comenzando a devolver algunas tropas en la frontera con Ucrania a sus bases, anunció el gobierno ruso el martes, pero el presidente de Ucrania y los funcionarios occidentales han pedido cautela sobre tomar las afirmaciones de Rusia al pie de la letra.

En un comunicado el martes por la mañana, Igor Konashenkov, portavoz del Ministerio de Defensa ruso, dijo que las tropas que habían sido enviadas recientemente a los distritos militares del sur y oeste de Rusia, que comparten frontera con Ucrania, habían completado sus ejercicios militares y “ya han comenzado cargando en el transporte ferroviario y por carretera y comenzarán a trasladarse a sus guarniciones militares hoy”.

Las tropas rusas de los distritos sur y oeste comienzan a trasladarse a sus guarniciones militares.

Konashenkov también anunció que las tropas rusas que actualmente realizan ejercicios militares en la vecina Bielorrusia, que comparte frontera con Ucrania al norte de esta última, regresarán a sus bases permanentes cuando finalicen los ejercicios el 20 de febrero.

Sin embargo, en una respuesta a Rusia más tarde el martes, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo: “Nosotros en Ucrania tenemos una regla: no creemos lo que escuchamos, creemos lo que vemos. Si a estas declaraciones sigue una retirada real, creeremos en el comienzo de una desescalada real”.

En una llamada con los periodistas el martes, Julianne Smith, embajadora del presidente Joe Biden ante la OTAN, restó importancia a la afirmación del Kremlin.

“Tendremos que verificar eso y echar un vistazo. Puede recordar, a fines de diciembre, hubo algunas afirmaciones similares que salieron de Moscú de que estaban reduciendo la tensión y, de hecho, los hechos sobre el terreno no respaldaron esa afirmación”, dijo Smith. “Esto es algo que tendremos que observar de cerca y verificar en los próximos días”, agregó.

Miles de soldados rusos comenzaron a participar en ejercicios militares la semana pasada en un movimiento que fue visto como una demostración de fuerza por parte de Moscú. Los simulacros se produjeron cuando más de 100.000 soldados, tanques, misiles e incluso suministros de sangre fresca fueron trasladados a la frontera de Rusia con Ucrania.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo a los periodistas que Estados Unidos y sus aliados están observando de cerca los ejercicios.

“En el transcurso del fin de semana, el señor Putin agregó capacidad militar a lo largo de esa frontera con Ucrania y Bielorrusia”, dijo Kirby. “Está ejerciendo algunas de sus unidades sobre el terreno en el sur, así como unidades navales en el Mar Negro”.

“Continúa dándose más opciones, en caso de que siga un camino militar aquí”, dijo Kirby. “Él continúa avanzando en su preparación, si elige seguir un camino militar aquí y si elige invadir nuevamente, está haciendo todo lo que esperaría que hiciera para asegurarse de que esté listo para esa opción”.

Moscú ha insistido repetidamente en que no tiene planes de invadir Ucrania, a pesar de las advertencias de los países occidentales en los últimos días de que es probable que una invasión sea inminente .

El presidente ruso, Vladimir Putin , dijo en una conferencia de prensa el martes que vio cierto margen para nuevas discusiones con Occidente sobre la situación en Ucrania, informó Reuters, reiterando que Rusia había decidido retirar parcialmente sus tropas de la frontera.

Sus comentarios se produjeron varias horas después de que el Kremlin calificara las advertencias estadounidenses de que Moscú lanzaría un ataque el miércoles como “histeria sin fundamento”. Un portavoz del Kremlin también dijo que las tensiones se habían visto exacerbadas por una gran acumulación de fuerzas ucranianas y las afirmaciones occidentales de que la guerra era inminente, según Reuters.

La situación en la frontera de Ucrania es parte de un problema más amplio y de largo plazo.

Los legisladores rusos votaron el martes para pedirle a Putin que reconozca como independientes dos regiones separatistas apoyadas por Rusia en el este de Ucrania. Alrededor de 13.000 personas en el este de Ucrania han muerto en un conflicto en curso entre las tropas ucranianas y los separatistas prorrusos en la región de Donbas, al que Putin se refirió como “genocidio” en la conferencia de prensa del martes.

El enviado ruso a la UE, Vladimir Chizhov, dijo el martes que Rusia no invadirá Ucrania “a menos que nos provoquen”.

“Si los ucranianos lanzan un ataque contra Rusia, no deberían sorprenderse si contraatacamos”, dijo, según la agencia estatal de noticias TASS. “O, si comienzan a matar descaradamente a ciudadanos rusos en cualquier lugar, Donbas o donde sea”.

‘Sin señales de desescalada’

El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo en una conferencia de prensa el martes que si bien había motivos para un “cauteloso optimismo” sobre la situación en Ucrania, la alianza militar hasta ahora “no había visto ninguna señal de distensión en el terreno por parte de Rusia”.

“Rusia ha acumulado una fuerza de combate en Ucrania y sus alrededores sin precedentes desde la Guerra Fría”, dijo. “Todo está listo para un nuevo ataque. Pero Rusia aún tiene tiempo de alejarse del borde del abismo, dejar de prepararse para la guerra y comenzar a trabajar por una solución pacífica”.

La OTAN no ha recibido ninguna respuesta de Rusia con respecto a su solicitud de una reunión para discutir la situación actual, dijo Stoltenberg a los periodistas, y agregó que cualquier paso de Rusia a Ucrania violaría el derecho internacional.

Agregó que los continuos esfuerzos de Rusia para desestabilizar Ucrania, a través de su anexión de Crimea en 2014 y el apoyo a los separatistas rusos en el país, así como la acumulación actual de tropas a lo largo de la frontera con Ucrania y cerca del territorio de la OTAN, significaba que la organización podría necesitar considerar hacer ajustes de seguridad a largo plazo.

Los comentarios de Stoltenberg se producen cuando el secretario de Defensa de Biden, Lloyd Austin, viaja a la sede de la alianza de la OTAN en Bruselas. Austin se reunirá con los ministros de defensa durante dos días antes de viajar al flanco este de la OTAN.

Mientras tanto, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido le dijo a CNBC en un correo electrónico que Gran Bretaña “juzgará a los rusos por sus acciones, no por sus palabras”.

¿Victoria para Occidente?

Timothy Ash, estratega senior soberano de mercados emergentes de BlueBay Asset Management, dijo en una nota el martes que “si Putin realmente ha parpadeado, esta sería una gran victoria para Biden, [el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy] y Occidente”, y agregó que sería difícil ver toda la situación como algo más que una gran derrota para Putin.

“¿Qué logró?” él dijo. “Se las arregló para reunir a Occidente en torno a la OTAN, que nuevamente tiene un propósito común. La soberanía de Ucrania [ha sido] afirmada, incluso fortalecida”.

Como resultado de la actividad agresiva de Rusia, las fuerzas armadas de Ucrania ahora estaban mejor armadas y en mejores condiciones para defenderse, agregó Ash.

“Rusia ha sido llamada como un proveedor de energía poco confiable: Occidente acelerará la diversificación alejándose de las fuentes de energía rusas”, dijo. “Algunos dirán que [Putin] fue el líder ruso que en realidad perdió Ucrania. Esa será su marca en la historia: aceleró la orientación occidental de Ucrania”.

Diplomacia ‘lejos de agotarse’

En un intercambio televisado el lunes, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, le dijo a Putin que las vías que el Kremlin podría usar para asegurar las garantías de seguridad que ha exigido , incluida la diplomacia, “están lejos de agotarse”.

Si bien Lavrov sugirió continuar por la vía diplomática, agregó: “Ya hemos advertido más de una vez que no permitiremos negociaciones interminables sobre cuestiones que exigen una solución hoy”.

Rusia exige que a Ucrania nunca se le permita convertirse en miembro de la OTAN y ha dicho que quiere que la organización reduzca su presencia en Europa del Este. Desde 2002, Ucrania ha buscado ingresar a la OTAN, la alianza militar más poderosa del mundo. La cláusula del artículo 5 del grupo establece que un ataque a un país miembro se considera un ataque a todos ellos.

Estados Unidos y la OTAN han dicho que tal solicitud de Rusia no puede ser atendida.

Dirigiéndose a la población ucraniana el lunes, Zelenskyy dijo que Ucrania “quiere... resolver todos los problemas exclusivamente a través de negociaciones”. Pero agregó que Ucrania podría responder a cualquier agresión con su “gran ejército” que tiene “experiencia de combate única y armas modernas”.

La Casa Blanca dijo el martes que Biden habló con el presidente francés Emmanuel Macron. La llamada entre los dos líderes se produce inmediatamente después de la llamada de Biden con el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson.

Biden y Johnson acordaron que aún quedaba “una ventana crucial para la diplomacia”, y reiteraron que se impondría un paquete significativo de sanciones, incluida la reducción de la dependencia de los países europeos del gas ruso, si la agresión rusa aumentara.

En llamadas telefónicas separadas durante el fin de semana, Biden habló con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy y Putin.

La Casa Blanca dijo durante la llamada con Zelenskyy que Biden reafirmó el compromiso de Estados Unidos con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania.

Y el presidente advirtió a su homólogo ruso que si hay una nueva invasión de Ucrania, Washington y sus aliados impondrán “costos rápidos y severos”. Biden dijo que si bien Estados Unidos sigue preparado para participar en la diplomacia, “estamos igualmente preparados para otros escenarios”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Polonia, Zbigniew Rau, actual presidente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, convocará conversaciones en Moscú el martes entre Lavrov y el presidente en ejercicio de la OSCE en Ucrania, Mikko Kinnunen.

Mientras tanto, el canciller alemán Olaf Scholz está en Moscú el martes para reunirse con Putin. Scholz se reunió con Zelenskyy en Kiev el lunes.

A pesar de que el Kremlin redobla sus afirmaciones de que Rusia no tiene planes de invadir Ucrania, EE. UU. y sus aliados han estado advirtiendo que una invasión podría ocurrir “en cualquier momento”. El secretario de Estado, Antony Blinken, ordenó el cierre de la embajada de Estados Unidos en Kiev el lunes , reubicando al personal en la ciudad de Lviv, en el oeste de Ucrania.

CNBC.

contador