¿Quién ganará las elecciones presidenciales? El mercado de valores tiene una predicción.
"Hay un 64% de probabilidades de que Kamala Harris gane las elecciones presidenciales de noviembre, dado el sólido desempeño del mercado de valores en lo que va del año", señalaba el analista Mark Hulbert en un reciente artículo. Añadía:
"Esta probabilidad es moderadamente superior a la del 58% que informé en una columna en mayo pasado . Esto se debe a que el mercado de valores está más alto ahora que entonces y existe una correlación significativa entre el desempeño del mercado de valores en un año electoral y las posibilidades del partido en el poder de retener la Casa Blanca.
Muchos lectores me han estado instando a que actualice esa columna, ahora que el presidente Biden se ha retirado de la contienda y Kamala Harris es la candidata presunta del Partido Demócrata. Pero el cambio de candidatos no afecta la conclusión estadística, que se basa en la identidad del partido en el poder y no en la del candidato. El único dato de entrada para mi modelo estadístico simple es el Promedio Industrial Dow Jones.
Es importante poner la conclusión de este modelo en su contexto adecuado. Por un lado, no es en absoluto una garantía. En 2016, por ejemplo, el día de las elecciones el mercado de valores acumulaba modestas ganancias en lo que va de año y aun así el partido en el poder perdió. En cualquier caso, es totalmente posible que el mercado de valores caiga entre ahora y el día de las elecciones y, por lo tanto, reduzca las probabilidades que actualmente calcula mi modelo. La probabilidad de que Harris gane caería por debajo del 50%, por ejemplo, si el rendimiento acumulado del Dow Jones el día de las elecciones fuera negativo.
Por otra parte, el mercado de valores tiene un historial estadístico más sólido que los otros indicadores que analicé, como la economía (medida por el PIB), el índice de confianza del consumidor del Conference Board y la encuesta de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.
Según el gráfico que se construye dividiendo todos los años electorales desde 1900 en tercios, basándose en el rendimiento del Dow Jones en el año hasta la fecha el día de la elección, se observa que las posibilidades de que el partido en el poder gane aumentan con cada tercil.
¿Qué pasa con los mercados electrónicos de futuros y apuestas? Dado que han existido durante solo un puñado de ciclos electorales presidenciales, hay muy pocos datos para saber si tienen un mejor historial que el mercado de valores. Sin embargo, observo que esos mercados actualmente están otorgando probabilidades similares a una victoria de Harris que mi modelo de mercado de valores. El contrato de Harris en PredictIt.org , por ejemplo, le da un 58% de probabilidad de ganar.