¿Qué significa para los mercados un parlamento en Francia sin mayoría absoluta? Veamos.
Justin Low
La coalición de izquierda francesa, el Nuevo Frente Popular (NFP), dio la sorpresa al ganar la mayoría de los escaños en las elecciones legislativas.
Se suponía que sería la coronación de Le Pen, pero terminó siendo todo lo contrario. Su facción Agrupación Nacional (RN) fue derrotada con comodidad el fin de semana, cuando el pueblo francés rechazó un gobierno de extrema derecha. Los esfuerzos combinados del bloque Ensemble de Macron y la coalición de izquierda, el Nuevo Frente Popular (NFP), funcionaron de maravillas para crear una ola de sentimiento anti-RN.
Como resultado, la facción de Le Pen sólo obtuvo unos 143 escaños, terminando las elecciones en tercer lugar, incluso detrás de la coalición de Macron, que obtuvo unos 163 escaños. La alianza NFP de Jean-Luc Melenchon es la líder, con posibilidades de conseguir unos 183 escaños.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que todo esto está muy lejos de lograr una mayoría. Ninguno de los partidos mencionados se acerca a los 289 escaños necesarios para lograr una mayoría absoluta, por lo que el resultado más probable es un parlamento sin mayoría absoluta.
Entonces, ¿qué significa eso y cómo afecta a los mercados?
Lo primero que hay que tener en cuenta es que es probable que esto deje a Francia en un estado de parálisis política. La facción de Macron se ha distanciado hace tiempo de gente como Mélenchon, por lo que será difícil imaginar que de repente decidan resolver las cosas, a pesar de su punto en común de querer derrotar a la extrema derecha.
Se trata de una situación sin precedentes en Francia, ya que el país no está acostumbrado a este tipo de maniobras políticas para intentar formar alianzas y una coalición para gobernar. Por lo tanto, a menos que alguien esté dispuesto a dejar de lado su ego y sus ideales, es probable que se observe un estado de fragmentación política.
Esto significa que será difícil para Francia resolver sus problemas internos y también sus preocupaciones fiscales actuales. A cualquier gobierno le resultará extremadamente difícil aprobar los recortes presupuestarios necesarios para tratar de cumplir con las reglas fiscales de la UE. Por lo tanto, es probable que veamos a Francia enfrentarse aún más a los legisladores de la UE sobre las preocupaciones fiscales en el futuro.
Además de eso, ya estamos asumiendo el hecho de que la agenda pro crecimiento de Macron ya no existe. Y tanto las alianzas de izquierda como las de extrema derecha quieren aumentar el gasto, lo que plantea más riesgos en el frente fiscal.
El otro gran problema para Macron es que no podrá convocar otra ronda de elecciones para resolver este impasse hasta dentro de al menos doce meses.
Por lo tanto, es posible que no haya soluciones inmediatas si hay un enfrentamiento político que esté paralizando al parlamento.
En cuanto al impacto en los mercados, la mayor preocupación es que Francia no podrá avanzar mucho en el plano político, lo que implica un aumento de los riesgos fiscales, lo que no ayudará a los bonos franceses ni a los activos nacionales en general.
El euro no ha experimentado grandes cambios hoy, recuperándose de su caída inicial. Puede que haya cierto alivio en que no termine siendo un líder de extrema derecha bajo el liderazgo de Le Pen. Sin embargo, yo diría que esta situación es la peor de las dos posibilidades, al menos una vez que se calme el polvo.
A su vez, eso también podría generar presión sobre los bonos y las acciones francesas en el panorama general, por lo que es algo que definitivamente debemos tener en cuenta ahora al analizar el euro y los activos regionales.