¿Qué quiere Rusia de Ucrania y cuáles son las líneas rojas de Ucrania? Esto es lo que necesita saber
A medida que las fuerzas rusas golpean pueblos, aldeas y ciudades en toda Ucrania, crece la presión sobre los funcionarios de ambos lados para que lleguen a algún tipo de resolución, poniendo fin a la destrucción y el derramamiento de sangre lo antes posible.
Los intentos previos de conversaciones parecen haber progresado poco, con las demandas de ambas partes aparentemente muy alejadas, pero hay espacio para compromisos y señales de que las discusiones van en la dirección correcta.
En su discurso nocturno del lunes, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo que las conversaciones de ese día habían sido “bastante buenas”. Mientras tanto, Rusia dijo que las discusiones durante el fin de semana habían logrado un “progreso sustancial”.
El martes se llevará a cabo una quinta ronda de conversaciones con la esperanza de que este ímpetu para llegar a un acuerdo pueda continuar.
Aquí hay una breve guía de lo que cada lado quiere:
¿Qué quiere Rusia?
Una de las preguntas más importantes planteadas por la invasión rusa de Ucrania, que comenzó en serio el 24 de febrero, es qué quiere el presidente Vladimir Putin, porque no ha quedado del todo claro.
Muchos observadores cercanos del país han dicho que el objetivo general de Putin es restaurar la esfera de influencia de Rusia sobre los antiguos territorios soviéticos como Ucrania y detener su deslizamiento hacia Occidente.
El objetivo general de Putin es restaurar la esfera de influencia de Rusia sobre los antiguos territorios soviéticos.
En el corto plazo, se ve a Putin queriendo derrocar al gobierno pro occidental de Ucrania e instalar un liderazgo títere pro-ruso allí en un intento por traer a Ucrania nuevamente a la órbita de Rusia.
Por su parte, Rusia ha sido clara al señalar lo que quiere de las conversaciones con Ucrania:
Quiere garantías legales de que a Ucrania nunca se le permitirá entrar en la OTAN, la alianza militar occidental, y desde entonces ha dicho que quiere que Ucrania firme un acuerdo de neutralidad y cambie su constitución para cimentarlo.
Moscú ha exigido que Ucrania reconozca la independencia de dos repúblicas separatistas prorrusas en el este de Ucrania, las llamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk. También ha exigido que Ucrania reconozca a Crimea, que anexó en 2014, como territorio ruso. Y ha pedido a Ucrania que cese toda actividad militar.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo la semana pasada que la guerra se detendrá “en un momento” si Ucrania acepta estas demandas.
Rusia tiene mucho que perder con la guerra con Ucrania, y ya ha estado en gran medida aislada en un escenario geopolítico, financiero y comercial, con empresas y marcas que se retiran de Rusia a raíz de la guerra y la imposición de Occidente de medidas duras y de gran alcance. -imponer sanciones a Rusia, dejando su economía hecha jirones.
¿Qué quiere Ucrania?
El presidente Zelenskyy resumió el objetivo de Ucrania cuando dijo el lunes que su país quiere una “paz justa” con Rusia. Ha insistido en que el país no está dispuesto a rendirse ni a aceptar ultimátum de Rusia.
Ucrania ha exigido un alto el fuego con Rusia, la retirada de las tropas rusas y ha dicho que no cederá nada de su territorio a Rusia. Sin embargo, no está claro si esto significa que se negará a reconocer como territorio ruso a las repúblicas separatistas prorrusas del Donbás o de Crimea.
Ucrania también ha señalado que puede comprometer su futura membresía en la OTAN, diciendo que estaría dispuesta a renunciar a la membresía si recibe “garantías de seguridad” de los EE. UU. y la OTAN, asegurando su seguridad, además de cualquier acuerdo con Rusia.
Una prioridad inmediata para Ucrania ha sido la creación de corredores humanitarios para permitir la evacuación segura de civiles, algunos de los cuales han estado tratando de sobrevivir bajo asedio y no han podido escapar.
Una preocupación clave para Ucrania en las últimas semanas ha sido la ciudad portuaria sureña de Mariupol. Está rodeada por las fuerzas rusas y se ha enfrentado a bombardeos casi constantes mientras escaseaban los alimentos, el agua y la energía en la ciudad y fracasaban los intentos previos de un alto el fuego.
Ha habido un éxito mixto en la creación de corredores humanitarios en Ucrania, con algunos creados pero dirigiendo a los ucranianos hacia Rusia, o su aliado Bielorrusia, mientras que otros han sido desechados en medio de informes de civiles que fueron atacados mientras intentaban huir.
Se espera que más civiles puedan evacuar Mariupol el martes, luego de que una gran cantidad de civiles se fueran el lunes.
Ucrania ha dicho que planea enviar un convoy con suministros humanitarios a la ciudad portuaria el martes y espera sacar a mujeres y niños de la ciudad en su camino de regreso, informó Reuters.
Más de 2.500 residentes han muerto en Mariupol desde la invasión rusa del 24 de febrero, según un funcionario ucraniano citado el lunes por Reuters, aunque las cifras son difíciles de verificar. Rusia ha dicho que no ataca a los civiles a pesar de la evidencia de lo contrario con los hospitales y otras infraestructuras públicas.