Putin no ha sido engañado sobre la situación de la guerra en Ucrania, afirma el Kremlin
El Kremlin ha rechazado las afirmaciones hechas por Estados Unidos de que el presidente Vladimir Putin se sintió “engañado” por sus comandantes militares sobre la invasión de Ucrania por parte de Moscú.
“Para nuestro pesar e incluso preocupación, ni el Departamento de Estado ni el Pentágono tienen información auténtica sobre lo que está sucediendo en el Kremlin”, dijo el portavoz de Putin, Dmitry Peskov, a los periodistas en una sesión informativa el jueves.
“Simplemente no entienden lo que está sucediendo en el Kremlin, no entienden al presidente ruso Vladimir Putin, no entienden el mecanismo de toma de decisiones y no entienden el estilo de nuestro trabajo”, agregó Peskov, según el estado . agencia de noticias TASS .
“Esto no es solo lamentable. Nos preocupa, porque ese malentendido total resulta en decisiones equivocadas, en decisiones descuidadas que tienen consecuencias muy malas”.
Los comentarios se produjeron después de que una evaluación desclasificada de la inteligencia estadounidense publicada el miércoles sugiriera que a Putin no se le había dicho toda la verdad sobre la invasión rusa de Ucrania.
Las declaraciones del secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, y la directora de comunicaciones de la Casa Blanca, Kate Bedingfield, el miércoles incluyeron comentarios de que Putin “se sintió engañado por el ejército ruso” y esto resultó en “tensión persistente entre Putin y su liderazgo militar”.
Ni el Departamento de Estado ni el Pentágono tienen información auténtica sobre lo que está sucediendo en el Kremlin.
Se cree que Putin esperaba que las fuerzas rusas pudieran ocupar Ucrania con cierta facilidad, con el objetivo de derrocar al gobierno ucraniano e instalar un régimen prorruso mientras Moscú busca expandir su esfera de influencia sobre los antiguos estados soviéticos.
Sin embargo, las fuerzas rusas se han enfrentado a una firme resistencia tanto de las fuerzas ucranianas como de miles de combatientes civiles voluntarios en todo el país.
Hasta la fecha, Rusia solo ha capturado una ciudad, Kherson, mientras que el temido asalto a la capital, Kiev, aún no ha comenzado, la segunda ciudad más grande, Kharkiv, continúa resistiendo y la ciudad occidental de Lviv permanece relativamente ilesa.
Los analistas de defensa han dicho que las tropas rusas estaban mal preparadas para la invasión, pero es posible que los comandantes militares deseosos de complacer y reacios a parecer incompetentes no se lo hayan comunicado a Putin.
Los analistas le dijeron a CNBC el jueves que el círculo íntimo de Putin es demasiado leal o está demasiado asustado para cuestionar al líder del hombre fuerte. Como resultado, a pesar de la guerra impopular, es probable que nadie desafíe su liderazgo o instigue un golpe contra Putin .