"Putin ha estado espectacularmente equivocado en todos los aspectos. Su popularidad se va a resentir gravemente"
Cuando el presidente ruso Vladimir Putin lanzó su primera invasión de Ucrania en 2014, en la que se anexó Crimea, sus índices de popularidad se dispararon en Rusia.
En febrero de 2014, justo antes de la invasión de Crimea, la popularidad de Putin se situó en el 69% (habiendo languidecido en el 61 % en noviembre de 2013), según el centro independiente Levada, pero aumentó al 82 % en abril de 2014, después de que Rusia hizo su moverse en la península de Ucrania.
Eso fue a pesar de la condena mundial a Putin y las sanciones impuestas a Rusia que provocaron que el rublo ruso se desplomara frente al dólar , lo que provocó que el costo de vida aumentara para muchos rusos.
Sin embargo, las cosas podrían ser muy diferentes esta vez para Putin.
La invasión más amplia de Rusia a Ucrania ha sido ampliamente deplorada, y esta vez Occidente ha tomado medidas unidas y sin precedentes para castigar a Ucrania, imponiendo sanciones masivas no solo a la economía de Rusia, sino también a sus sistemas financieros y su capacidad para funcionar, o ser visible, en un escenario global. , con instituciones culturales y deportivas como el Festival de la Canción de Eurovisión y la FIFA suspendiendo la participación de Rusia en los eventos.
Los rusos comunes no han tardado mucho en sentir el dolor de las sanciones y la invasión de Ucrania por parte de Putin. El rublo se ha desplomado nuevamente frente al dólar, lo que llevó al banco central de Rusia a subir las tasas de interés al 20% el lunes, desde el 9,5% . La medida provocó que los rusos desesperados hicieran cola en bancos y cajeros automáticos en un intento por retirar su dinero a toda prisa.
Dado que es probable que el dolor económico sea mucho más severo esta vez, los analistas dicen que es poco probable que la invasión rusa de Ucrania le dé un impulso a la popularidad de Putin.
Su índice de popularidad en febrero fue del 69%, según el Centro Levada, pero esa fue una encuesta de 1626 adultos rusos realizada entre el 27 de enero y el 2 de febrero, es decir, antes de que Rusia invadiera Ucrania y se impusieran las sanciones y antes de que Rusia cediera. que su propio ejército había visto bajas durante su asalto.
Es difícil obtener un número exacto de muertos en ambos lados, Rusia no publica esas cifras, pero un asesor del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy dijo el sábado que alrededor de 3.500 soldados rusos habían muerto o resultado heridos hasta ahora durante la invasión rusa de Ucrania, informó Reuters . El viceministro de defensa de Ucrania elevó el número el domingo a 4.300, pero dijo que la cifra no había sido verificada.
Max Hess, analista principal de riesgos políticos de AKE International, dijo a CNBC que no creía que la invasión de Ucrania por parte de Rusia aumentara la popularidad de Putin y señaló que “ciertamente no tendrá ningún impacto como después de Crimea, en absoluto”.
“Incluso si todo termina ahora... ya parece, según las cifras de Ucrania, que probablemente hayan muerto más rusos [durante la invasión de Ucrania] que los que murieron en el conflicto checheno en los años 90”, dijo el lunes.
Hess comparó la guerra entre Rusia y Ucrania como “una guerra fratricida” en varios sentidos y, en particular, dados los estrechos lazos históricos entre los vecinos, lo que ha generado ambivalencia en las actitudes rusas hacia la invasión. De hecho, ha habido protestas en Rusia contra la invasión.
Al notar cómo había hablado con una variedad de personas sobre la invasión de Rusia, Hess dijo que, anecdóticamente, se sorprendió al escuchar lo rápido que “la fe se ha evaporado en Putin”.
Timothy Ash, estratega de mercados emergentes de BlueBay Asset Management, ha señalado que cree que Putin ha “calculado espectacularmente mal” cuando se trata de Ucrania.
“Ahora está bastante claro que el plan de juego de Putin (planeado durante años) era rodear a las tropas ucranianas en Donbas, eliminar la infraestructura militar y económica clave, rodear Kiev y Kharkhiv y asumir que Zelensky tiraría la toalla, las tropas ucranianas no lucharían. La respuesta occidental a las sanciones sería silenciada. Creo que también planeó instalar un régimen títere en Kiev”, dijo Timothy Ash, estratega de mercados emergentes de BlueBay Asset Management, en comentarios enviados por correo electrónico el domingo.
“Ha estado espectacularmente equivocado en todos los aspectos”, señaló. “Miles de madres rusas estarán de duelo por la pérdida de sus hijos. Los rusos verán caer su nivel de vida y sus ahorros se desvanecerán”.
¿Será contraproducente la ofensiva de Ucrania?
Se considera que la ofensiva de Rusia contra Ucrania está motivada por el deseo de Putin de ver un cambio de régimen en Kiev y derrocar al actual gobierno pro occidental del presidente Volodymyr Zelenskyy.
El estoicismo de Ucrania bajo ataque y la valiente valentía de sus ciudadanos y líderes ha recibido aplausos de todo el mundo y ha llevado a que la popularidad de Zelenskyy se dispare con una encuesta que encontró que el 91% de los ucranianos apoya su defensa del país contra Rusia.
La encuesta realizada por el grupo Rating Sociological, una organización de encuestas no gubernamental ucraniana, encontró que el 70% de los encuestados dijo que creía que Ucrania podría defenderse de la invasión de Rusia, mientras que el 16% dijo que no estaba seguro.
Los analistas temen que, con un enorme convoy de vehículos militares rusos acercándose a Kiev , es probable que las fuerzas rusas estén a punto de lanzar un ataque a gran escala contra la capital ucraniana, y se espera que cause un gran número de bajas.
Madres rusas llorando por la pérdida de sus hijos. Verán caer su nivel de vida y sus ahorros se desvanecerán.
Rusia ya ha sido acusada de ataques indiscriminados contra civiles ucranianos y de utilizar bombas de racimo y de planificar el uso de una bomba de vacío, lo que Rusia ha negado. El portavoz de Putin, Dmitry Peskov, calificó tales acusaciones como “noticias falsas” y dijo que Rusia solo se enfocaba en objetivos militares, no civiles.
Las municiones en racimo dispersan bombas más pequeñas indiscriminadamente sobre un área amplia y más de 100 estados han firmado un tratado de la ONU de 2008 que prohíbe su uso, aunque Rusia no ha firmado el tratado (tampoco Ucrania ni EE.UU.).
Si las fuerzas rusas atacan Kiev, los analistas predicen que el costo humano será inmenso.
“Seguramente estamos viendo miles de bajas en ambos lados, y probablemente decenas de miles entre los ucranianos”, dijo el lunes el presidente del Grupo Eurasia, Ian Bremmer, emitiendo una predicción sombría de que, “suponiendo que la invasión continúe a buen ritmo, es una cuestión de días a 2 semanas antes de que se capture la capital y caiga el gobierno ucraniano”.
“Las fuerzas ucranianas no pueden igualar la fuerza militar de Rusia, con casi 5 veces el personal y 10 veces el gasto militar. Casi una semana de combates, las tropas rusas están en las afueras de Kiev”, dijo en una nota enviada por correo electrónico.
Sin embargo, Bremmer señaló que Rusia estaba “perdiendo la guerra de las comunicaciones” y ahora es visto casi globalmente como el villano, a diferencia del heroísmo percibido en Ucrania y su presidente.
“Para la comunidad internacional, Putin parece enojado pero confuso e inconsistente, mientras que el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, que no era particularmente popular ni respetado antes de la guerra, se ha convertido en una figura heroica. Los ucranianos han estado más motivados para luchar (y los países occidentales para apoyarlos), lo que habría sido más desafiante si se hubiera cerrado Internet en Ucrania”.
Planteando la pregunta: ¿qué hacen los rusos con Ucrania una vez que la “tomen”? Bremmer creía que la población ucraniana “será abiertamente hostil” a cualquier nuevo gobierno que Rusia instale en Kiev.
“Resultará costoso para Moscú administrarlo; cerca de un caso perdido económico incluso antes de la lucha y ahora enfrentando el colapso económico, además enfrentará todas las sanciones que [se están] imponiendo ahora a Rusia. Mientras tanto, un gobierno ucraniano en el exilio será visto como legítimo por toda Europa, proporcionando armas a los partisanos dispuestos a luchar contra el régimen ucraniano apoyado por Rusia”, señaló, y concluyó que “la propia legitimidad política de Rusia será desafiada desde el exterior en consecuencia. ”