Putin ha cometido el mayor error de su vida...¿supondrá el fin de Rusia tal y como la conocemos?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 25 mar, 2022 15:16
putincbpensando

El presidente ruso, Vladimir Putin, lelva en el poder durante más de dos décadas y durante ese tiempo ha cultivado cuidadosamente una imagen de sí mismo como un líder fuerte y duro que lucha por los intereses de Rusia y reinstaura al país como una superpotencia geopolítica y económica.

Sin embargo, con su decisión de invadir a la vecina Ucrania, los analistas dicen que Putin ha cometido el mayor error de su carrera política y ha debilitado a Rusia en los próximos años.

“Todo lo que ha hecho hasta este punto [confirió] daño a la reputación de Rusia, pero también mejoró el poder. Y siguió y siguió y siguió”, dijo a CNBC Kurt Volker, exembajador de Estados Unidos ante la OTAN.

“Pero ahora en realidad ha debilitado dramáticamente a Rusia, en todos los aspectos”, dijo, y agregó que no podía pensar en nada que Putin haya hecho en su carrera política que sea comparable.

Los líderes mundiales se reunirán en Europa el jueves para discutir la guerra en Ucrania y cómo ayudar al país a sobrevivir al ataque de Rusia: una cumbre extraordinaria de la OTAN en Bruselas, así como reuniones de líderes de la UE y el G-7.

Se espera que la OTAN se comprometa a “grandes aumentos” en el número de tropas a lo largo de su flanco oriental, así como más armas y asistencia humanitaria para Ucrania, aunque la alianza militar se ha mostrado reacia a ir más allá, por temor a una confrontación directa con la potencia nuclear de Rusia.

En declaraciones a CNBC el jueves, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo: “El presidente Putin ha cometido un gran error y es lanzar una guerra, librar una guerra, contra una nación soberana independiente”.

Putin ha cometido un gran error y es lanzar una guerra, librar una guerra, contra una nación soberana independiente.

“Ha subestimado la fuerza del pueblo ucraniano, la valentía del pueblo ucraniano y las fuerzas armadas”, dijo Stoltenberg a Hadley Gamble de CNBC.

Los planes de la OTAN para aumentar el apoyo a Ucrania y los despliegues en Europa del Este le permitirían responder a “cualquier amenaza, cualquier desafío a nuestra seguridad”.

Crímenes de guerra

La invasión rusa de Ucrania ha provocado, en un mes, que más de 3,5 millones de civiles huyan del país, con cientos de miles perdiendo sus hogares en un bombardeo implacable de las fuerzas rusas.

La ciudad sureña de Mariupol ha sido la más afectada hasta ahora, con el puerto, un centro de exportación clave para Ucrania, aún bajo asedio y gravemente destruido.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, ha dicho que hay alrededor de 100.000 civiles atrapados en la ciudad, donde el agua, los alimentos, la electricidad y los suministros médicos son escasos.

A pesar de desplegar ataques de bombardeo casi constantes y tácticas de asedio en algunas áreas, las fuerzas rusas solo han capturado una ciudad, Kherson, y aún no ha comenzado el temido asalto a la capital, Kiev. Además, la segunda ciudad más grande del país, Kharkiv, continúa resistiendo los ataques rusos y la ciudad occidental de Lviv actualmente está relativamente ilesa.

El Ministerio de Defensa del Reino Unido dijo el miércoles que las fuerzas rusas habían ganado poco, a pesar de los intentos de rodear a las tropas ucranianas en el este del país.

Está quedando claro tanto para Moscú como para Kiev que esta guerra no se ganará fácilmente y, mientras tanto, Putin ha convertido a Rusia en un paria en el escenario internacional.

El secretario de Estado, Antony Blinken, anunció el miércoles que el gobierno de Estados Unidos cree que Rusia ha cometido crímenes de guerra en Ucrania y debería ser procesada.

En un comunicado, Blinken comparó la destrucción en Mariupol con campañas rusas similares contra Grozny en la Segunda Guerra Chechena y Alepo durante la guerra civil siria.

“Las fuerzas de Rusia han destruido edificios de apartamentos, escuelas, hospitales, infraestructura crítica, vehículos civiles, centros comerciales y ambulancias, dejando a miles de civiles inocentes muertos o heridos”, dijo.

Rusia ha dicho en repetidas ocasiones que no apunta a la infraestructura civil, a pesar de muchas pruebas de lo contrario. CNBC se ha puesto en contacto con el Kremlin para obtener una respuesta a la acusación de Estados Unidos de que Rusia ha cometido crímenes de guerra y está esperando una respuesta.

Crecimiento aniquilado

Bajo el liderazgo de Putin, y hasta ahora, la economía de Rusia ha prosperado.

Putin atrajo mucha inversión extranjera directa al país y explotó sus recursos naturales, en particular su abundancia de petróleo y gas, además de tratar de diversificar la economía.

Sin embargo, durante su mandato, Rusia también se ha visto afectada por desgracias económicas tanto de su propia creación, como las sanciones internacionales después de su anexión de Crimea de Ucrania en 2014, un ataque con un agente neurotóxico en el Reino Unido y su intromisión en las elecciones estadounidenses de 2016, y algunos sobre los que no tuvo control, como la crisis financiera de 2008, la caída del precio del petróleo de 2014 y, más recientemente, la pandemia de Covid-19 .

Ahora, las desgracias económicas de Rusia son una vez más las que el propio Putin ha provocado en el país con la invasión de Ucrania.

La economía ya está crujiendo bajo el peso de las sanciones internacionales y el jueves, cuando el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden , se reúna con los líderes europeos y de la OTAN en Bruselas, se podrían imponer aún más sanciones que exprimirían al exportador de energía Rusia.

El Instituto de Finanzas Internacionales ha dicho que espera que la economía de Rusia se contraiga un 15% en 2022, impulsada tanto por las sanciones oficiales como por la “autosanción” de las empresas extranjeras que se han retirado de Rusia.

Prediciendo un mayor declive económico del 3% en 2023, el IIF dijo el miércoles que la guerra “aniquilará quince años de crecimiento económico”. Además, dijo que es probable que el impacto en las perspectivas a mediano y largo plazo sea aún más severo, con una “fuga de cerebros” y una baja inversión que probablemente pesará mucho.

A pesar de haber hecho un progreso limitado en su invasión hasta el momento, Putin no parece inmutarse.

Ahora se cree que las fuerzas rusas están llevando a cabo un período de reorganización antes de reanudar las operaciones ofensivas a gran escala en Kiev y sus alrededores.

Taras Kuzio, investigador de la Sociedad Henry Jackson, escribió en un artículo para el Atlantic Council el martes que es “cada vez más obvio que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha calculado mal”.

“Parece haber creído sinceramente en los cuentos de hadas de la propaganda del Kremlin sobre la debilidad del ejército ucraniano y la disposición de los ucranianos comunes para recibir a sus tropas invasoras con pasteles y flores”, dijo Kuzio, afirmando que Putin había bebido el “kool-aid” del Kremlin.

Además, Putin parece no haber estado preparado para la ferocidad de la respuesta internacional o para la magnitud de la oposición interna a su invasión, señaló Kuzio. “Gracias a estos catastróficos errores de cálculo, Putin ahora se encuentra sin buenas opciones para poner fin a una guerra que amenaza con acelerar el declive geopolítico de Rusia como gran potencia”.

A Rusia le quedan pocos amigos en el escenario mundial, con la invasión condenada casi universalmente. Incluso el aliado de Rusia, China, parece inquieto por el conflicto potencialmente prolongado en Ucrania y su impacto en la economía global.

Cuando la Asamblea General de la ONU se reunió a principios de marzo, 141 países adoptaron una resolución exigiendo que Rusia ponga fin de inmediato a sus operaciones militares en Ucrania. Solo un puñado de países, una galería de pícaros de Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea y Siria, todos los cuales están dirigidos por dictadores, apoyaron la invasión de Rusia. Los aliados de Rusia Cuba, Nicaragua y China se abstuvieron en la votación.

¿Se acabó Rusia?

Los observadores cercanos de Putin dicen que hay cada vez más signos de desesperación en la campaña militar de Rusia y han cuestionado hasta dónde llegará Putin para lograr sus objetivos.

“Hay profundos misterios sobre las intenciones rusas”, dijo a CNBC Ian Lesser, vicepresidente del German Marshall Fund de EE. UU., a principios de este mes. “¿Hasta dónde llegarán? ¿Qué considerarían una victoria?

“Hay todo tipo de posibilidades, desde una ocupación completa de Ucrania, que creo que la mayoría de los observadores dirían que no es posible, hasta el control de un par de centros políticos críticos en Ucrania, incluido Kiev y posiblemente Odesa, o tal vez tomen el control. un gambito territorial más amplio en mente”.

En tal escenario, dijo que Rusia estaría “muy expuesta” a una insurgencia en curso que también implica costos humanitarios en curso. “Así que hay grandes dilemas aquí”, agregó Lesser.

Michal Baranowski, investigador principal y director de la oficina de Varsovia del German Marshall Fund, dijo a CNBC el martes que Putin “realmente se ha extralimitado”.

“Podríamos estar viendo el fin de Rusia como la hemos conocido”, dijo. “Pero si sobrevive a esto, creo que lo que podríamos estar viendo son las estribaciones de una nueva Guerra Fría”.

CBNC.

contador