Putin, cada vez más frustrado, no va a echarse para atrás y redoblará su apuesta para invadir Ucrania. El costo será enorme.
Rusia parece cada vez más frustrada por el ritmo de su guerra contra Ucrania, ya que esperaba que el país se rindiera, pero no anticipó la resolución de su pueblo, según un analista militar.
“Ellos [los rusos] pensaron que sería completamente fácil. Entrarían de inmediato y los ucranianos se darían por vencidos”, dijo Jack Jacobs, un coronel retirado del ejército de los Estados Unidos, al programa “Squawk Box Asia” de CNBC el miércoles.
Agregó que el Kremlin subestimó totalmente el “liderazgo de un comediante que ahora no solo está dirigiendo a su país”, refiriéndose al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, sino que también fue capaz de atraer la atención del mundo hacia el ataque de Rusia.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, reunió a sus aliados el martes por la noche en su discurso sobre el Estado de la Unión, promocionando las sanciones económicas conjuntas impuestas a Moscú.
“Estamos excluyendo a los bancos más grandes de Rusia del sistema financiero internacional”, dijo Biden. “Putin ahora está más aislado del mundo que nunca”, agregó.
La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha provocado una lista de rápido crecimiento de empresas que evitan a Moscú, con empresas que luchan por cortar los lazos a medida que los gobiernos extranjeros aumentan las sanciones económicas punitivas.
“Tienes a Shell saliendo de Rusia. Tienes a Suiza poniéndose del lado de la manera correcta de hacerlo. Y los rusos ahora están frustrados y han comenzado a decidir que ahora se van a quitar los guantes”, dijo Jacobs.
Shell dijo el martes que está poniendo fin a una “asociación de capital” con Gazprom, una compañía energética estatal rusa. Suiza, que tradicionalmente se mantiene neutral, también dijo que adoptará todas las sanciones que la Unión Europea ha impuesto a Rusia y congelará los activos.
NBC News informa que las agencias de inteligencia de EE.UU. han determinado que el presidente ruso, Vladimir Putin, está cada vez más enojado con las luchas de los militares y puede ordenar una escalada de violencia en Ucrania.
Los problemas militares de Rusia
Además de que el Kremlin subestima la tenacidad y el patriotismo del pueblo ucraniano común, Jacobs dijo que hay varias razones por las que Rusia no ha podido lograr rápidamente sus objetivos militares.
“Los rusos no están tan bien entrenados como creen que están o como pensábamos que estaban, no están tan bien equipados”, dijo, y agregó que Putin y “sus compinches están en una burbuja”.
“Putin se ha rodeado de gente que le dice que está diciendo lo correcto y haciendo lo correcto. Y no hay un libre intercambio de ideas de seguridad nacional, ideas militares, ideas económicas para que los rusos persigan sus objetivos”, dijo Jacobs.
Rusia parece haber subido la apuesta durante la noche con imágenes satelitales que indican que un largo convoy, de unos 65 kilómetros (40 millas) de largo, de vehículos militares rusos se dirige hacia la capital de Ucrania, Kiev.
El tiempo “no está funcionando del lado ucraniano”, ya que Rusia tiene la ventaja en su guerra contra el país, dijo Samuel Charap, politólogo senior de Rand Corporation.
Solo una fracción de las capacidades rusas “realmente se han desplegado”, pero está claro que los rusos ahora se están “reagrupando” y los números están en contra de los ucranianos, dijo a CNBC el martes.
“A menos que haya un acuerdo para tener un alto el fuego y algún tipo de acuerdo en los próximos días, estoy bastante preocupado por este tipo de columna masiva que se dirige hacia Kiev”, dijo Charap.
Los rusos perseverarán, dijo el coronel Jacobs, principalmente porque a Putin le será “difícil retroceder”.
“Va a seguir adelante hasta que lo haga... a un costo enorme para Ucrania, Rusia y tal vez incluso para los aliados”.