Predecir por el estilo de vida de la madre cuándo la salud cardiovascular de una persona empezará a mermar

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 10 nov, 2020 19:11
correr deporte portada

En investigaciones anteriores se determinó que el padre y la madre transmiten en bastantes aspectos su nivel de salud a su descendencia a través de los genes así como por la influencia del entorno en el que viven y la del estilo de vida. Ahora, un nuevo estudio es el primero en examinar si la salud cardiovascular del padre y la de la madre están asociadas con la edad a la cual los hijos o hijas desarrollan enfermedades cardiovasculares. Además, en el estudio se examinó la influencia de cada uno de ambos progenitores por separado.

El estudio, realizado por el equipo de James Muchira, de la Universidad Vanderbilt en Nashville, Tennessee, Estados Unidos, es un análisis de datos reunidos en otra investigación, de tipo general y a gran escala. Los sujetos de estudio fueron tríos descendiente-madre-padre, con un total de 1.989 descendientes, 1.989 madres y 1.989 padres. Los descendientes comenzaron a ser investigados a una edad media de 32 años y se hizo un seguimiento de su salud durante 46 años (1971-2017), en especial del desarrollo de problemas cardiovasculares.

La salud cardiovascular de las madres y los padres se clasificó según el cumplimiento de siete factores: no fumar, dieta saludable, actividad física suficiente, e índice de masa corporal, presión arterial, colesterol en sangre y glucosa en sangre normales. Las tres categorías de salud cardiovascular fueron: pobre (0 a 2 factores cumplidos), intermedia (3 a 4), e ideal (5 a 7).

Artículo completo.

contador