Pocas cosas más apasionantes que la evolución de los videojuegos en los últimos 50 años
Carlos Montero
La PlayStation 5 , cuyo lanzamiento fue hace algo más de dos semanas, se ha convertido en el más exitoso de una consola en toda la historia. Sony, a través de la cuenta oficial de Twitter de PlayStation, confirmó que la PS5 ya es el lanzamiento más exitoso en la historia de la plataforma.
No es cualquier declaración, ya que la PS4 arrancó su camino de manera sorprendente en 2013. Aunque son excelentes noticias para la compañía, su reporte se queda corto. Cada año, parece que la industria del juego cuenta la misma historia: ventas récord, alcance de nuevos mercados y preguntas sobre cuánto más alto puede llegar. Ya hemos superado el punto de que los juegos son el sector de medios con mayores ganancias , con un ingreso estimado de $ 165 mil millones generado en 2020.
Pero es importante desglosar el crecimiento cambiante dentro del mercado. La investigación de Pelham Smithers muestra que si bien la ola de juegos solo ha seguido aumentando, los factores impulsores han cambiado a lo largo de la historia del juego.
1970-1983: la era anterior al crash
Al principio, estaba Atari.
Los primeros prototipos de videojuegos se desarrollaron en laboratorios en la década de 1960, pero fue el lanzamiento de Pong por Atari en 1972 lo que ayudó a impulsar la industria.
El juego de arcade de tenis de mesa fue una sensación, atrayendo a consumidores ansiosos por jugar y empresas que comenzaron a producir sus propias versiones falsas. Asimismo, fue Atari quien vendió una versión de consola doméstica de Pong en 1975, y eventualmente su propia consola doméstica Atari 2600 en 1977, que se convertiría en la primera consola en vender más de un millón de unidades.
En poco tiempo, el mercado de las salas de juegos comenzó a estabilizarse. Después de disminuir debido a un exceso de clones de Pong , el lanzamiento de Space Invaders en 1978 revitalizó el mercado.
Las máquinas recreativas comenzaron a instalarse en todas partes, y nuevas franquicias como Pac-Man y Donkey Kong impulsaron un mayor crecimiento. En 1982, las salas de juegos ya generaban más dinero que la industria de la música pop y la taquilla.