Pacientes con Covid-19 cuyos síntomas eran leves, ahora se enfrentan a misteriosos problemas neurológicos de largo plazo
Un número creciente de pacientes con Covid-19 cuyos síntomas inicialmente eran leves ahora se enfrentan a misteriosos problemas neurológicos a largo plazo, que incluyen trastornos de la memoria y del sueño, mareos, dolor de nervios y lo que los sobrevivientes denominan "niebla mental".
El fenómeno, que involucra a miles de pacientes con síntomas que duran meses, complica el argumento de la administración Trump de que la mayoría de las enfermedades son leves, por lo que Estados Unidos puede reabrir rápidamente la economía. Estos casos espantosos a largo plazo no se reflejan en las estadísticas oficiales que muestran que la gran mayoría de los adultos más jóvenes sobreviven al virus.
Si bien se pueden esperar problemas pulmonares persistentes dada la naturaleza del virus, algunos de los problemas más comunes y sorprendentes involucran al sistema nervioso. Para los pacientes con estos síntomas, hay pocas respuestas disponibles sobre por qué surgen, cuánto durarán y qué problemas permanentes pueden causar. Los neurólogos apenas están comenzando a estudiar la tendencia.
"Una gran cantidad de los síntomas se encuentran en el cerebro y el sistema nervioso", según Natalie Lambert, investigadora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana que encuestó a más de 1567 miembros de un grupo de apoyo en línea para personas con síntomas a largo plazo en un impulso para trazar sus efectos.
Adrian Owen, un neurocientífico de la Western University en Canadá, ha sido "completamente inundado" con correos electrónicos de personas que se han encontrado con problemas cognitivos meses después de su infección inicial, dijo en una entrevista.
"Se está volviendo completamente obvio que muchos de ellos sufren de déficits neurológicos", dijo Owen. "Incluso si esto solo afecta al 10% de las personas, puede ser una carga social y económica enorme dentro de un año".