Miedo al pánico de los consumidores británicos si el Brexit termina sin acuerdo
Las tiendas de comestibles británicas están almacenando alimentos en medio de la posibilidad de un escenario sin acuerdo a medida que las negociaciones del acuerdo comercial Brexit entre la UE y el Reino Unido se reducen al límite.
Según los informes, los ministros del gobierno les han dicho a los supermercados que acumulen productos no perecederos, según el periódico Sunday Times, y los legisladores dicen que “un Brexit sin acuerdo está en juego”. Ningún portavoz del gobierno del Reino Unido no estuvo disponible para hacer comentarios cuando fue contactado por la CNBC.
Ya ha habido advertencias generalizadas de los líderes empresariales sobre la posible escasez de alimentos frescos, posibles retrasos en las entregas desde el continente y aumentos de precios en caso de un escenario sin acuerdo, donde el Reino Unido y la UE no logran llegar a un acuerdo comercial posterior al Brexit. Ambas partes tienen hasta el 31 de diciembre para llegar a un acuerdo, y aunque las conversaciones continúan en esta etapa tardía, advirtieron que un no acuerdo es el resultado más probable. Sin embargo, hubo destellos de esperanza el domingo, cuando el primer ministro británico, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, acordaron “hacer un esfuerzo adicional” e instruyeron a sus negociadores para que siguieran hablando.
La industria minorista de alimentos está siguiendo de cerca las negociaciones, pero las cadenas líderes ya han tomado medidas para mitigar una situación sin acuerdo.
Tesco dijo que su negocio estaba “tratando de asegurar tanto como podamos que almacenamos productos de larga duración en nuestros almacenes o con nuestros proveedores”. En declaraciones a Bloomberg, John Allan dijo que los precios de los alimentos más altos eran “inevitables” en caso de que no se llegara a un acuerdo y advirtió que las facturas de los alimentos podrían aumentar un 3-5% en promedio desde el 1 de enero. Algunos productos alimenticios, como los quesos continentales, podrían ver aumentos de precios mucho mayores en caso de que también se impongan aranceles, dijo, aunque instó a los compradores a no entrar en pánico. “Es posible que veamos una escasez de alimentos frescos, particularmente alimentos frescos de corta duración. Creo que solo será por un período limitado, tal vez uno o dos meses, antes de que volvamos a la normalidad ”, dijo Allan.
Dominic Raab, el secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, rechazó los comentarios del presidente de Tesco y le dijo a la BBC el jueves pasado que no le preocupaban los aumentos de precios. “De todas las cosas que serán un desafío, no me preocupa que los armarios de los supermercados se agoten o el costo de los precios de los alimentos”, dijo, aunque admitió que habría “algunos obstáculos en el camino si no conseguimos un acuerdo de libre comercio”.
Se teme que la incertidumbre sobre un acuerdo pueda provocar compras de pánico entre los consumidores. En un escenario sin acuerdo, la actual relación comercial sin aranceles entre el Reino Unido y la UE terminaría abruptamente el 31 de diciembre y ambas partes incumplirían las reglas de la Organización Mundial del Comercio. Ambas partes podrían entonces imponer aranceles a las importaciones de la otra parte, aumentando el costo de hacer negocios y generando precios más altos para los consumidores. El Consorcio Minorista Británico dijo que las empresas estaban tratando de prepararse para una situación sin acuerdo, al tiempo que advirtió a los consumidores contra el almacenamiento de productos.
“Los minoristas están haciendo todo lo posible para prepararse para cualquier eventualidad el 1 de enero - el aumento de las existencias de latas, rollos de papel higiénico y otros productos de vida más largos por lo que habrá suficiente suministro de productos esenciales,” Helen Dickinson, director ejecutivo de la BRC, dijo en un comunicado el domingo. “Si bien ninguna cantidad de preparación por parte de los minoristas puede evitar por completo la interrupción, no es necesario que el público compre más alimentos de lo habitual, ya que el impacto principal será en los productos frescos importados, como frutas y verduras frescas, que no se pueden almacenar durante períodos prolongados ya sea por los minoristas o por los consumidores ”, dijo.
BRC advirtió que, sin un acuerdo, el público británico se enfrentará a más de £ 3 mil millones ($ 4,02 mil millones) en tarifas de alimentos y ha dicho que los minoristas “no tendrían más remedio que traspasar algunos de estos costos adicionales a sus clientes”. Además, dijo que los nuevos controles y la burocracia que se aplicarán a partir del 1 de enero crearán una carga adicional para los minoristas y sus clientes.
Al igual que otros sectores que podrían verse gravemente afectados por un resultado sin acuerdo, como la fabricación de automóviles, BRC ha pedido al Reino Unido y la UE que “hagan lo necesario para acordar un acuerdo de tarifa cero, o de lo contrario será el público que pagan el precio de este fracaso”.