¿Más inundaciones con el calentamiento global?
Que el calentamiento global potenciará las sequías parece una predicción fácil. Predecir hasta qué punto propiciará inundaciones, sobre todo a escala regional, es más difícil. Una investigación reciente ha explorado esta última cuestión.
El equipo de Matt Rodell y Bailing Li, del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA en Greenbelt, Maryland, Estados Unidos, examinó 20 años de datos de los satélites GRACE y GRACE-FO para identificar precipitaciones extremas y sequías extremas.
Las inundaciones y las sequías representan más del 20% de las pérdidas económicas causadas cada año por fenómenos meteorológicos extremos en Estados Unidos. Las repercusiones económicas son similares en muchas otras naciones, aunque el coste humano tiende a ser más devastador en zonas pobres y en los países en vías de desarrollo.
Los autores del estudio aplicaron a los datos una "métrica de intensidad" que refleja la gravedad, la duración y la extensión espacial de sequías y precipitaciones extremas. Descubrieron que la intensidad total mundial de los fenómenos extremos aumentó de 2002 a 2021, reflejando el aumento de las temperaturas de la Tierra durante el mismo periodo.