Los técnicos de Boeing ridiculizaban la seguridad del 737 Max en sus correos electrónicos
Mike Murphy de MW
Los correos electrónicos internos recientemente publicados de Boeing Co. pintan una imagen inquietante de su programa 737 Max, con empleados que se jactan de engañar a los reguladores de la FAA y ridiculizar su seguridad.
Los correos electrónicos fueron parte de más de 100 páginas de documentos enviados el jueves por Boeing a los comités de la Cámara y el Senado que han estado investigando al fabricante de aviones a raíz de dos accidentes en 2018 y 2019 que mataron a un total de 346 personas. La familia de aviones del 737 Max lleva retirada durante casi un año, sin fecha de regreso todavía.
Los correos electrónicos también se hicieron públicos, en tres lotes:
"Este avión está diseñado por payasos que a su vez son supervisados por monos", decía un correo electrónico.
Algunos mensajes detallan problemas con el desarrollo del simulador 737 Max de Boeing y sugieren que los aviones obtuvieron la aprobación de la FAA bajo falsas pretensiones.
"Todavía no he sido perdonado por Dios por el encubrimiento que hice el año pasado", dice uno de los empleados en un correo electrónico de 2018, aparentemente refiriéndose a las interacciones con la Administración Federal de Aviación.
“¿Pondrías a tu familia en un avión entrenado en el simulador Max? No lo haría ", le envió un empleado a un colega. "No", respondió el compañero de trabajo.
"Estos correos electrónicos recientemente lanzados son increíblemente condenatorios", dijo el representante Peter DeFazio, D-Ore., En un comunicado el jueves por la noche. "Pintan una imagen profundamente inquietante de las distancias a las que Boeing aparentemente estaba dispuesto a ir para evadir el escrutinio de los reguladores, las tripulaciones de vuelo y el público que volaba".
En un comunicado el jueves por la noche, Boeing defendió a sus simuladores como "funcionando efectivamente" y denunció los correos electrónicos.
"Estas comunicaciones no reflejan la compañía que somos y necesitamos ser, y son completamente inaceptables", dijo la compañía con sede en Chicago. “Lamentamos el contenido de estas comunicaciones y nos disculpamos con la FAA, el Congreso, nuestros clientes de aerolíneas y con el público que los vuela. Como compañía, hemos realizado cambios significativos para mejorar nuestros procesos de seguridad, organizaciones y cultura ".
Las acciones de Boeing cayó un 4,6% durante el año pasado.