Los precios del crudo suben a medida que la mortal explosión en un hospital en Gaza aumenta las tensiones regionales

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 18 oct, 2023 09:34
zzzztettensaa

Los precios del petróleo subieron el miércoles, tras una mortal explosión en un hospital de la ciudad de Gaza que dejó cientos de muertos y aumentó las tensiones regionales, en las que tanto Israel como Hamás intercambiaron culpas.

El martes, una explosión arrasó un hospital de la ciudad de Gaza lleno de heridos y otros palestinos que buscaban refugio de la guerra en curso, con un número de muertos de 500 y en aumento, dijo el Ministerio de Salud dirigido por Hamas. Hamás ha culpado de la explosión al ejército israelí, que a su vez dijo que la causa fue un cohete fallido de un grupo militante con base en Gaza.

A medida que la ira se extendía por la región árabe, Jordania canceló una cumbre árabe planificada con el presidente Biden , quien debía llegar a Israel el miércoles. El ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, dijo a la televisión estatal que la guerra que dura casi dos semanas estaba "llevando a la región al borde del abismo".

La explosión del hospital desató protestas contra las embajadas y consulados de Estados Unidos e Israel el martes por la noche y las primeras horas del miércoles en toda la región, en Jordania, Turquía, Túnez y el Líbano, y los manifestantes también se reunieron frente a las embajadas británica y francesa dentro de Irán, según informes de los medios .

Benjamin Picton, estratega macroeconómico senior de RaboResearch, dijo a sus clientes en una nota el miércoles que después de la tragedia, existe un riesgo creciente de "una mayor escalada por parte de Irán y Hezbolá; el primero prometió una 'respuesta dura', incluso contra Estados Unidos, y el Este último anunció hoy un día de 'ira sin precedentes'”.

Picton dijo que la atención se centraría en si Irán y Hezbollah “cumplen sus amenazas de abrir un nuevo frente en el norte”. Y si Irán se involucra, eso pone en juego el pronóstico de Rabo de 100 dólares el barril de petróleo antes de fin de año, lo que aumentaría “más presiones inflacionarias desde el lado de la oferta de la economía (y tasas más altas)”.

Los precios del crudo subieron la semana pasada por temor a que si Irán entra en el conflicto, Estados Unidos podría aumentar la aplicación de sanciones que frenarían las exportaciones y restringirían aún más los suministros globales. Jay Hatfield, director ejecutivo de Infrastructure Capital Management, dijo que la participación de Irán pondría en riesgo sus 3 millones de barriles de producción diaria de petróleo.

Por Barbara Kollmeyer, Myra P. Saefong y Williams Watts de MW.

contador