Los planes actuales de Putin en Ucrania solo pretenden una cosa: No ser humillado.
Está en marcha una renovada ofensiva rusa en el este de Ucrania. Y aunque el alcance de los planes de Rusia sigue siendo incierto, pase lo que pase, llega en un momento complicado para Kyiv.
Se cree que Moscú se centra en crear un corredor terrestre hacia Crimea, la península ucraniana que anexó en 2014, apuntando a Donetsk y Luhansk en el este, Zaporizhzhia en el sur y Kherson en el sur.
“El objetivo principal tiene que ser haber ocupado completamente el territorio de las cuatro provincias anexadas por Rusia con gran fanfarria el año pasado”, dijo a CNBC Jamie Shea, exfuncionario de la OTAN y experto en defensa y seguridad internacional en el grupo de expertos Chatham House .
“Rusia está controlando alrededor del 50% del territorio de esas cuatro provincias tan claramente que ese tiene que ser el objetivo porque cualquier cosa menos que eso, anexarlas y no controlarlas por completo, sería una humillación para [el presidente ruso Vladimir] Putin,” El lo sabe.
Shea, quien fue subsecretario general adjunto para desafíos de seguridad emergentes en la OTAN hasta 2018, dijo que no esperaba un gran comienzo de la ofensiva. En cambio, espera que Rusia “reduzca estos lentos avances”, una táctica que ha estado empleando en Donbas en los últimos meses.
“Los rusos se asegurarán de tener una superioridad abrumadora, avanzarán un par de kilómetros, capturarán una aldea y seguirán adelante con ese tipo de progreso paso a paso”, dijo Shea.
Karen Gilchrist