Los multimillonarios como Jeff Bezos, Elon Musk y Larry Ellison son 1,6 billones de dólares más ricos desde la pandemia

Los cinco hombres más ricos del mundo ganaron 14 millones de dólares la hora entre 2020 y 2023, según un informe publicado antes de la reunión de Davos

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 ene, 2024 12:00 - Actualizado: 08:41
millonarios caras

Los ricos solo se hicieron más ricos durante la pandemia, según un nuevo informe; de ​​hecho, las cinco personas más ricas del mundo vieron aumentar su patrimonio neto en 869 mil millones de dólares.

Oxfam publicó su informe el domingo, un día antes de que las élites empresariales se reunieran en el Foro Económico Mundial en la ciudad turística suiza de Davos. La organización benéfica analizó la lista de multimillonarios en tiempo real de Forbes a finales de noviembre para calcular la riqueza de los multimillonarios y la comparó con la lista de marzo de 2020.

Oxfam descubrió que los cinco hombres más ricos vieron aumentar sus fortunas un 114% entre marzo de 2020 y noviembre de 2023. Es más, el patrimonio neto de este grupo de élite aumentó a 869 mil millones de dólares desde 405 mil millones de dólares entre 2020 y 2023, dijo la organización, lo que se traduce en 14 millones de dólares por hora.

"El nuevo informe de Oxfam encuentra una extraordinaria concentración de riqueza en la cima, con los cinco hombres más ricos, y todos son hombres, más que duplicando sus fortunas desde 2020", dijo en un comunicado Abby Maxman, presidenta y directora ejecutiva de Oxfam América.

El 1% más rico también posee el 43% de los activos financieros mundiales.

El 1% más rico también posee el 43% de los activos financieros mundiales, afirmó Oxfam. La proporción fue mayor en Medio Oriente, Asia y Europa, donde los más ricos poseían más del 47% de la riqueza.

Aunque “Estados Unidos es el hogar de la mayoría de los multimillonarios de la Tierra, incluidos Elon Musk y Jeff Bezos, nombres que se han convertido en sinónimo de riqueza obscena”, añadió Maxman, “también es el hogar de decenas de millones de personas que enfrentan dificultades innecesarias cada año. día como resultado de salarios despreciablemente bajos, un código tributario injusto y servicios públicos magros, por nombrar algunos”.

El grupo continuó criticando el impacto de la riqueza de los multimillonarios en la economía global y la democracia.

"Ninguna corporación o individuo debería tener tanto poder sobre nuestras economías y nuestras vidas; para ser claros, nadie debería tener mil millones de dólares", dijo en un comunicado Amitabh Behar, director ejecutivo interino de Oxfam Internacional.

Dejando de lado a los multimillonarios, la brecha entre los directores ejecutivos y los trabajadores se ha disparado en las últimas décadas. Entre 1978 y 2022, la remuneración de los principales directores ejecutivos aumentó más de un 1.200%, en comparación con el aumento del 15,3% en la remuneración de un trabajador típico, según el Instituto de Política Económica, un grupo de expertos de tendencia izquierdista.

"Estados Unidos se enfrenta a una profunda crisis de desigualdad que ha sido alimentada por décadas de poder monopolista explosivo y que despoja cruelmente a decenas de millones de estadounidenses de sus derechos y seguridad", dijo Nabil Ahmed, director de justicia económica y racial de Oxfam América. Reloj de mercado.

Los multimillonarios estadounidenses en particular son 1,6 billones de dólares más ricos que en 2020, un aumento del 46%. Los tres más ricos a finales de noviembre (Elon Musk, Jeff Bezos y Larry Ellison) aumentaron su riqueza en un 84%, dijo Oxfam.

Por el contrario, el patrimonio neto medio real del estadounidense promedio solo aumentó un 37%, a 192.900 dólares, entre 2019 y 2022, el último año para el que hay datos disponibles. Los datos provienen de la Encuesta de Finanzas del Consumidor de la Reserva Federal .

La fortuna de Musk aumentó en 216.200 millones de dólares entre 2020 y 2023, dijo Oxfam, un aumento del 737% después de tener en cuenta la inflación. Su imperio empresarial incluye al fabricante de coches eléctricos Tesla TSLA, -3,67%, la startup espacial SpaceX y la empresa de chips cerebrales Neuralink.

Mientras tanto, la fortuna de Bezos ha aumentado un 24%, o 32.700 millones de dólares, desde 2020, dijo Oxfam. La Comisión Federal de Comercio y 17 fiscales generales demandaron a su empresa Amazon AMZN. -0,36% en septiembre por lo que llamaron estrategias anticompetitivas e injustas por parte de la corporación para “mantener ilegalmente su poder de monopolio”. (Amazon calificó la demanda de la FTC como “equivocada en cuanto a los hechos y la ley”, y agregó: “esperamos presentar ese caso ante los tribunales”).

Ellison, presidente, director de tecnología y cofundador del gigante del software Oracle ORCL, +1,75%, vio su riqueza aumentar un 107%, o 75.200 millones de dólares, desde 2020, dijo Oxfam.

El senador Bernie Sanders, el independiente de Vermont que normalmente vota con los demócratas, ha presentado una legislación para gravar lo que él llama “riqueza extrema”. Sanders escribió en un prólogo al informe de Oxfam sobre su deseo de abordar la enorme brecha entre los ricos, la clase trabajadora y los pobres.

“En Estados Unidos, tres personas poseen más riqueza que la mitad inferior de la sociedad, mientras que más del 60% de los trabajadores viven de sueldo en sueldo”, dijo Sanders. “A pesar de los aumentos masivos en la productividad de los trabajadores y la explosión de la tecnología, los salarios semanales reales del trabajador estadounidense promedio son más bajos hoy que hace 50 años”.

Mientras tanto, “los multimillonarios se vuelven más ricos, la clase trabajadora lucha y los pobres viven en la desesperación. Ése es el lamentable estado de la economía mundial”, añadió.

Quienes se oponen a propuestas como impuestos a la riqueza han argumentado que serían complicadas, costosas y potencialmente inconstitucionales . Algunos multimillonarios estadounidenses, incluido Musk, también han criticado públicamente las propuestas de los demócratas sobre el impuesto a la riqueza en los últimos años.

El informe de Oxfam también señaló que la riqueza de los multimillonarios estaba creciendo tres veces más rápido que la tasa de inflación.

La tasa de inflación ha afectado el costo de vida de muchos estadounidenses. El índice de precios al consumidor se ha desacelerado a una tasa anual del 3,1%, por debajo de su máximo de 40 años del 9,1% en junio de 2022, pero aún no ha caído al objetivo del 2% de la Reserva Federal. Los funcionarios de la Reserva Federal predicen que la tasa de inflación se desacelerará al 2% para 2025.

“Otros grandes ganadores” han sido las corporaciones globales, según el informe, algunas de las cuales están dirigidas por los hombres más ricos del mundo. Oxfam estimó que las empresas más grandes del mundo habían experimentado un aumento del 89% en sus beneficios entre 2021 y 2022.

“El fuerte aumento de la riqueza multimillonaria y el creciente poder corporativo y monopolista están profundamente conectados”, añadió la organización. “Las ganancias de las megacorporaciones se utilizan a su vez para beneficiar a los accionistas, a expensas de los trabajadores y la gente común”.

Por Aarthi Swaminathan de MW.

contador