Los líderes de la UE dudan sobre el plan de EE.UU. de liberalizar las patentes sobre la vacuna Covid-19

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 10 may, 2021 12:20
lidercbcovid11

Los líderes europeos tienen dudas de que renunciar a los derechos de propiedad intelectual de las vacunas Covid-19, una propuesta respaldada recientemente por Estados Unidos, sea el camino a seguir.

En cambio, han criticado a Estados Unidos por no exportar tomas Covid.

“No es realmente una cuestión de derechos de propiedad intelectual. Puede ceder la propiedad intelectual a laboratorios que no saben cómo producir (la vacuna) y no podrán producirla de la noche a la mañana ”, dijo el viernes el presidente francés Emmanuel Macron a los periodistas antes de una reunión europea, según la traducción de CNBC. .

Mientras tanto, la canciller alemana Angela Merkel también dijo: “Ya dejé en claro aquí que no creo que la liberación de patentes sea la solución para proporcionar vacunas a más personas”.

El primer ministro español, Pedro Sánchez, acogió el viernes la decisión de Estados Unidos de respaldar las exenciones de patentes de vacunas.

“Es una buena iniciativa, pero no creo que sea suficiente”, dijo en Oporto, Portugal, al tiempo que abogaba por que la producción y la distribución también se ampliaran.

El presidente Joe Biden sorprendió a sus homólogos europeos la semana pasada al anunciar que la administración estadounidense estaba a favor del levantamiento de los derechos de propiedad intelectual para las vacunas Covid , citando las “circunstancias extraordinarias” de la pandemia.

Los expertos en salud, los grupos de derechos humanos y las organizaciones benéficas médicas internacionales argumentan que es fundamental renunciar a los derechos de propiedad intelectual para abordar urgentemente la escasez mundial de vacunas en medio de la pandemia y, en última instancia, evitar prolongar la crisis de salud. Los fabricantes de vacunas, sin embargo, dicen que esto podría interrumpir el flujo de materias primas, al mismo tiempo que conduciría a menores inversiones en investigación de salud por parte de innovadores biotecnológicos más pequeños.

India y Sudáfrica presentaron inicialmente una propuesta conjunta para renunciar a los derechos de propiedad intelectual sobre las vacunas Covid en la Organización Mundial del Comercio en octubre. La propuesta, conocida como la exención de los ADPIC, ha sido bloqueada por un puñado de países de altos ingresos, como el Reino Unido, Suiza, Japón, Noruega, Canadá, Australia, Brasil, la UE y, hasta la semana pasada, los EE.UU.

El 100% de las vacunas producidas en los Estados Unidos de América van al mercado estadounidense.

Macron de Francia insistió en que la mejor manera de aumentar las tasas de vacunación global es que las naciones productoras de vacunas aumenten sus exportaciones.

“Hoy, los anglosajones están bloqueando muchos de estos ingredientes y vacunas. Hoy el 100% de las vacunas producidas en los Estados Unidos de América van al mercado estadounidense ”, dijo, al tiempo que agregó que los europeos“ son los más generosos ”en este frente.

Estados Unidos no tiene una prohibición absoluta sobre las exportaciones de inyecciones de Covid, pero está utilizando la legislación para garantizar que las vacunas producidas en el país solo se envíen al extranjero cuando se establezca que hay dosis suficientes para inocular a la población estadounidense.

Los últimos datos de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, muestran que de los 400 millones de dosis producidas en el bloque hasta el momento, 200 millones se han exportado a 90 naciones diferentes.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también dijo que exportar vacunas “es la mejor manera en este momento, a corto plazo, de abordar los cuellos de botella y la falta de vacunas en todo el mundo”.

“Deberíamos estar abiertos a esta discusión. También deberíamos, por ejemplo, observar de cerca el papel de la concesión de licencias. Estos son temas importantes para discutir. Pero debemos ser conscientes del hecho de que estos son temas a largo plazo ”, dijo von der Leyen durante un discurso el sábado.

contador