Los inversores en IA se enfrentarán en breve a un "dilema fantástico"

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 jun, 2024 12:24 - Actualizado: 16:45
iacbenergia2

Los inversores en inteligencia artificial pronto se verán atrapados en un dilema fantástico. Hoy te mostramos por qué.

La inteligencia artificial ha llevado a Wall Street a un estado de alta incandescencia. Representa la próxima "gran novedad". Y los inversores mareados, temerosos de “perderse algo”, se están lanzando a ello.

Consideremos, por ejemplo, Nvidia, el principal impulsor de la IA. Esto representa más de un tercio de los saltos bursátiles de 2024.

¿Cuál es entonces el fantástico dilema al que nos referimos? Es esto:

La inteligencia artificial lucha contra el fanatismo climático que actualmente está desenfrenado en los círculos de élite. Esto se debe a que la inteligencia artificial es una devoradora glotona de energía. Demanda energía eléctrica en cantidades realmente prodigiosas.

El movimiento del aire (la energía eólica) es inadecuado para las necesidades. La recolección de emisiones solares tampoco cubre las necesidades. No siempre sopla el viento y no siempre brilla el sol. Simplemente no pueden satisfacer los apetitos extravagantes de la inteligencia artificial.

Informe Digiday:

En los últimos meses, se ha comentado ampliamente que la IA generativa ya requiere enormes cantidades de energía para funcionar, lo que llevó a la Agencia Internacional de Energía a proyectar recientemente que la demanda mundial de electricidad de los centros de datos se duplicará con creces para 2026, incluso en los EE. UU.

La demanda eléctrica se duplicará y algo más, ¡en dos años!

¿De dónde surgirá el suministro eléctrico? No de molinos de viento. No de recipientes rectangulares ni de convertidores de radiación solar. Más:

Esta comprensión contradice directamente los esfuerzos que las agencias de medios han hecho en los últimos años para reducir las emisiones de carbono para ellas mismas, sus clientes e incluso las empresas de medios cuyo tiempo y espacio publicitario compran.

¿Cómo pueden hundir las diferencias irreconciliables? No creemos que puedan.

Se pueden ampliar las capacidades de la inteligencia artificial. Alternativamente, puedes “volverte ecológico”.

Sin embargo, no se pueden hacer ambas cosas. No de inmediato. Informes La Colina:

Al momento de escribir este artículo, la energía eólica y solar representan solo el 14% de la energía total consumida en los EE. UU. En su forma actual, la energía eólica y solar simplemente no pueden acercarse a proporcionar suficiente energía para satisfacer la demanda energética actual, y mucho menos el enorme aumento que se está produciendo. Seguro que llegará cuando los centros de datos de IA comiencen a pasar factura a la red eléctrica del país.

Incluso el director ejecutivo de BlackRock, Larry Fink (él mismo un experto en energía eólica y solar), lo sabe:

Estos centros de datos de IA requerirán más energía de la que jamás hubiéramos imaginado. Nosotros en el G7 no tenemos suficiente poder.

La única solución, que no es la solar, se reduce a dos proveedores de energía.

El primero son los llamados combustibles fósiles. Si lo que busca es inteligencia artificial, lo que debe buscar es la expansión de los combustibles fósiles.

La segunda energía es la energía nuclear. Sin embargo, la energía nuclear es un problema infernal para muchos fanáticos del medio ambiente.

Y la gobernanza global está fuertemente en contra de estas energías. Más bien están a favor de las energías eólica y solar, las energías inadecuadas.

Una vez más, The Hill:

El mayor obstáculo para el ascenso de la IA es la política energética equivocada que los gobiernos de Occidente han emprendido en las últimas décadas. La marcha hacia emisiones netas de dióxido de carbono cero y la insistencia en que reemplacemos las fuentes de energía basadas en combustibles fósiles con las llamadas fuentes de energía renovables como la eólica y la solar plantean la mayor amenaza para un futuro basado en la IA.

En otras palabras, el impulso masivo y desacertado de los alarmistas climáticos para hacer una transición casi de la noche a la mañana de fuentes de energía confiables y asequibles como el petróleo, el gas natural y el carbón a una energía verde que aún no está lista para el horario de mayor audiencia es incompatible con la enorme cantidad de energía que la IA requerirá en las próximas décadas...

Es más, la energía eólica y solar sólo pueden proporcionar energía de forma intermitente, lo que significa que sólo pueden proporcionar energía cuando sopla el viento y brilla el sol. Los centros de datos de IA requieren un flujo constante de energía. No se pueden cerrar cuando está nublado o en calma.

Volviendo a la energía nuclear:

Deberíamos reconsiderar la energía nuclear como una fuente constante de energía básica. "La energía nuclear es la fuente de energía más fiable, y ni siquiera se le acerca", afirma el Departamento de Energía de Estados Unidos.

La energía nuclear también es mucho más respetuosa con el medio ambiente que la eólica o la solar. “Los parques eólicos requieren hasta 360 veces más superficie terrestre para producir la misma cantidad de electricidad que una instalación de energía nuclear... Las instalaciones solares fotovoltaicas requieren hasta 75 veces más superficie terrestre”, informa el Instituto de Energía Nuclear.

¿Quién es entonces el auténtico ambientalista? ¿El endemoniado viento y sol... o el campeón atómico?

Según nuestro relato, es el campeón atómico.

Así, los demoníacos del viento y del sol... incluidos los de Wall Street... están metidos dentro de un frasco de pepinillos.

Deben elegir entre la inteligencia artificial y sus fascinaciones ideológicas, de las que muchos se benefician.

¿Cuál seleccionarán?

A continuación, el gurú de los ingresos Zach Scheidt le muestra el método superior para invertir en inteligencia artificial.

Ésa es la estrategia segura, no maníaca pero lucrativa de “picotear y palear”.

Por BRIAN MAHER de Daily Reckoning

contador