Los adolescentes creen que las personas mayores usan mal los emojis, y viceversa
Un equipo de investigadores de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y las universidades romanas La Sapienza y LUMSA han analizado la percepción enfrentada que tienen adolescentes y adultos al usar redes sociales. Los resultados se han publicado en dos artículos en las revistas Ageing & Society (Cambridge University Press) y News Media & Society.
Los investigadores organizaron ocho grupos de discusión, cuatro formados por jóvenes entre 16 y 19 años, y cuatro compuestos por adultos entre los 65 y los 85. Observaron que tanto jóvenes como mayores se acusan mutuamente de un uso inadecuado de las redes sociales en cuanto a contenidos o habilidades. Ambos grupos creen que su forma de comunicarse en la redes es la correcta, y desacreditan la otra.
Los estudios forman parte de un proyecto que investiga el uso generacional de las redes sociales y la interacción entre los estereotipos relacionados con la edad y las prácticas de uso que rodean a las plataformas digitales.
Según el estudio anual sobre redes sociales 2020 presentado por IAB Spain (International Advertising Bureau), el 87 % de los internautas entre 16 y 65 años usa las redes sociales, casi 26 millones de usuarios, y la plataforma Whatsapp es la red preferida de los españoles desde 2017, porque es inmediata, fácil de usar y muy intuitiva. Un 96% de sus usuarios afirma usarla a diario.