Los 5 grandes problemas tecnológicos de China para 2022

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 25 nov, 2021 11:52 - Actualizado: 09:45
chinacbtecnologia11

El sector tecnológico de China ha dado un vuelco durante el año pasado, con regulaciones más estrictas, miles de millones de dólares borrados del valor de mercado de las empresas y un impulso continuo de Beijing para la autosuficiencia tecnológica.

Esos son algunos de los temas importantes que se abordarán en el evento anual East Tech West de CNBC en el distrito de Nansha de Guangzhou en el sur de China.

Aquí hay un vistazo a las principales preocupaciones y enfoques del sector tecnológico de China en este momento.

La represión tecnológica de China

En noviembre de 2020, se suspendió lo que habría sido una oferta pública inicial récord mundial del gigante de la tecnología financiera Ant Group .

Después de eso, Beijing introdujo una serie de nuevas reglas en áreas de antimonopolio para plataformas de Internet y una ley de protección de datos reforzada . Tanto el gigante del comercio electrónico Alibaba como la empresa de entrega de alimentos Meituan se han enfrentado a multas antimonopolio.

Eso ha pesado mucho en los nombres de Internet de China. Por ejemplo, las acciones de Alibaba han bajado un 41% en lo que va de año.

Varias preguntas se arremolinan:

  • ¿China introducirá más regulaciones nuevas y en qué áreas?
  • ¿Qué empresas podrían ser el próximo objetivo?
  • ¿Qué significa para el crecimiento del sector tecnológico en China?

CNBC abordó algo de esto en un episodio reciente del podcast “Beyond the Valley” a continuación. Esas conversaciones continuarán en East Tech West.

Semiconductores

La continua rivalidad tecnológica entre EE.UU. y China ha agregado urgencia al impulso de Beijing para una mayor autosuficiencia en una variedad de sectores. Uno de ellos son los semiconductores, que son fundamentales para todo, desde automóviles hasta teléfonos móviles.

Pero China está luchando por ponerse al día con Estados Unidos y otros países, y eso se debe a la complejidad de la cadena de suministro de semiconductores, que está dominada por empresas extranjeras.

Un buen ejemplo es el campo de la fabricación de chips. SMIC, que es el mayor fabricante de chips por contrato de China, está varios años por detrás de TSMC de Taiwán y Samsung de Corea del Sur. En realidad, SMIC no puede fabricar los últimos chips de vanguardia necesarios para los teléfonos inteligentes líderes.

Las empresas extranjeras dominan las herramientas y los equipos más avanzados necesarios para la fabricación de chips de alta gama. Las sanciones estadounidenses le han negado a China el acceso a algunas de esas herramientas. Las empresas chinas no pueden competir.

Cómo China impulsará su industria nacional de chips frente a esos obstáculos es un gran debate en curso.

Tecnología ‘Frontier’

La industria de los semiconductores es solo una de las muchas industrias en las que China está tratando de mejorar sus credenciales.

En su plan de desarrollo de cinco años, el decimocuarto de su tipo, publicado a principios de este año, Beijing dijo que haría de “la autosuficiencia científica y tecnológica y la superación personal un pilar estratégico para el desarrollo nacional”.

El plan identifica áreas que Beijing considera “tecnología de frontera”: inteligencia artificial (IA) y viajes espaciales.

China ha logrado un progreso notable en el espacio, incluido el lanzamiento de su propia estación espacial. Tiene la ambición de enviar su primera misión tripulada a Marte en 2033 .

Cuando se trata de inteligencia artificial, los gigantes tecnológicos chinos, desde Baidu hasta Tencent, están invirtiendo fuertemente.

Vehículos eléctricos

Otra área en la que China está haciendo hincapié, y que los inversores conocen bien , son los vehículos eléctricos. La industria es parte de su impulso para reducir las emisiones y se compromete a convertirse en carbono neutral para 2060 .

Durante varios años, el gobierno chino ha apoyado el desarrollo de los llamados vehículos de nueva energía a través de subsidios y otras políticas favorables. Eso ha llevado a que decenas de miles de empresas ingresen a la industria , aunque muchas nunca han producido un solo automóvil.

Aproximadamente 1,1 millones de vehículos eléctricos se vendieron en la primera mitad de este año, casi tantos como se vendieron en todo 2020, según la firma de investigación de mercado Canalys. China es el mercado de vehículos eléctricos más grande del mundo.

Ese crecimiento ha atraído a muchos jugadores nuevos con experiencia en tecnología. Xiaomi, que es conocida por sus teléfonos inteligentes, espera producir en masa sus propios vehículos eléctricos en la primera mitad de 2024 , mientras que el gigante de las búsquedas Baidu ha establecido su propio negocio de automóviles eléctricos con el fabricante de automóviles chino Geely.

La desaceleración económica de China

Los gigantes tecnológicos de China ahora tienen que hacer frente a una economía china en desaceleración .

Una serie de factores, entre los que se incluyen la escasez de energía y los esfuerzos para frenar la expansión impulsada por la deuda en el sector inmobiliario, se han sumado a otros desafíos económicos, como el lento gasto de los consumidores.

Está comenzando a filtrarse en los resultados financieros corporativos. Alibaba recortó su guía de ingresos para el año fiscal en curso.

El director de estrategia de Tencent, James Mitchell, dijo en la convocatoria de ganancias de la compañía que espera que la publicidad “permanezca blanda durante varios trimestres debido a los desafíos macroeconómicos y las regulaciones que afectan a ciertos sectores publicitarios clave”.

CNBC.

contador