Las estrategias de Zero Covid están siendo abandonadas después de que la variante delta ‘cambió el juego’

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 05 oct, 2021 18:00
coronaviruscbfrancia1

Nueva Zelanda se ha convertido en el último país en abandonar una estrategia de Covid cero. El virus resulta mucho más difícil de detener ahora que la variante delta altamente infecciosa es dominante. Después de adoptar uno de los enfoques más estrictos del mundo para tratar de controlar la propagación de Covid-19, Nueva Zelanda anunció el lunes que el país ya no seguiría un enfoque que intentaría eliminar todos los casos de Covid.

Esta estrategia de Covid cero, también empleada por países como China y Taiwán, implica bloqueos estrictos (incluso después de la detección de solo uno o un puñado de casos) y pruebas exhaustivas, fronteras muy controladas o cerradas, así como sistemas de rastreo de contactos robustos y mandatos de cuarentena.

La medida se produce después de que un bloqueo en la ciudad de Auckland no logró detener el virus frente a la variante delta más virulenta. Se estima que es un 60% más transmisible que la variante alfa descubierta originalmente a fines de 2020, y que a su vez usurpó una versión anterior, menos infecciosa, del virus.

Nueva Zelanda ha sido notoriamente estricta en su lucha contra Covid; La primera ministra Jacinda Ardern sometió a todo el país a un estricto bloqueo en agosto después de que se informara en Auckland de un único caso sospechoso de Covid causado por la variante delta, en ese momento el primer caso de coronavirus del país en seis meses.

Pero el lunes, Ardern dijo que el bloqueo de la ciudad se aliviaría gradualmente y que la estrategia del país para abordar Covid estaba cambiando.

“Para este brote, está claro que largos períodos de fuertes restricciones no nos ha llevado a cero casos”, dijo Ardern durante una conferencia de prensa. “Pero eso está bien. La eliminación fue importante porque no teníamos vacunas. Ahora lo hacemos, para que podamos empezar a cambiar la forma en que hacemos las cosas ”.

Ardern dijo que era importante que el país mantuviera controles estrictos, sin embargo, dijo que aún necesitaba “contener y controlar el virus tanto como sea posible, mientras hacemos nuestra transición de un lugar donde solo usamos restricciones severas a un lugar donde usamos vacunas en las medidas de salud pública cotidianas ”.

Por que no esta funcionando

Es la primera vez que Nueva Zelanda ha señalado públicamente un cambio de una estrategia de Covid cero, después de que su vecina Australia también abandonara su enfoque de tolerancia cero o “Covid cero” a principios de septiembre, diciendo que había cambiado a una posición de “aprendizaje vivir con ”el virus.

Al igual que en Nueva Zelanda, la decisión de Australia de abandonar la estrategia se produjo después de un cierre estricto en Melbourne para sofocar un brote allí.

En ese momento, el primer ministro del estado de Victoria, Daniel Andrews, señaló que “hemos echado todo a perder, pero ahora tenemos claro que no vamos a reducir estos números, sino que van a aumentar”.

Los expertos no se sorprenden por el cambio de estrategia, y señalan que la propagación de la variante delta hace que tales enfoques sean inútiles.

“No es de extrañar que Nueva Zelanda haya abandonado su estrategia de ‘covid cero’: la variante delta altamente transmisible ha cambiado el juego y significa que una estrategia de eliminación ya no es viable”, Lawrence Young, virólogo y profesor de oncología molecular en la Universidad. de Warwick, dijo a CNBC el lunes.

“Eso no significa que el enfoque sólido de Nueva Zelanda y Australia para manejar la pandemia - estrictas restricciones fronterizas, medidas de cuarentena y rastreo de contactos fuerte - no haya sido efectivo, pero las fuertes restricciones continuas son dañinas para las personas y la sociedad”, dijo.

Las políticas de tolerancia cero se volverán más difíciles a medida que el resto del mundo se abra, agregó, pero enfatizó que eso no significa que la gente no deba permanecer alerta. “Necesitamos detener la propagación y la mutación del virus haciendo todo lo posible para apoyar el lanzamiento mundial de las vacunas”.

Los expertos a menudo han cuestionado el intento de suprimir por completo la propagación de Covid-19, pero en países donde los lanzamientos de vacunación han sido más lentos, los bloqueos han servido para ralentizar, si no erradicar, la propagación del virus.

Defendiendo el bloqueo de Auckland el lunes, Ardern dijo que perseguir una estrategia de Covid cero había sido la “elección correcta y la única opción” para Auckland, mientras que las tasas de vacunación se habían mantenido bajas, con solo el 25% de los habitantes de Auckland completamente vacunados en ese momento.

Ahora, siete semanas después, dijo que el 52% de los habitantes de Auckland estaban completamente vacunados y el 84% había recibido una dosis. Los datos clínicos muestran que la vacunación completa contra Covid-19 es muy eficaz para proteger a las personas contra la infección grave por Covid, la hospitalización y la muerte.

Seguidores de Zero Covid

Sin embargo, las estrategias de Zero Covid siguen vigentes en China, Taiwán y Hong Kong, y ninguna de ellas muestra signos de renunciar a ella por el momento. Otras economías asiáticas que han adoptado enfoques similares incluyen a Macao, Singapur, Corea del Sur y Vietnam.

Los datos muestran que esta estrategia ha ayudado a mantener los casos y muertes en la región mucho más bajos que en Europa y los EE. UU. Este último ha tenido el mayor número de muertes por Covid en el mundo, con más de 703,000 muertes.

El lunes, el Centro de Comando Central de Epidemias de Taiwán dijo que no había habido nuevos casos locales de Covid-19 y cinco importados , lo que marca el cuarto día consecutivo sin una infección local.

El mismo día, Hong Kong también registró cuatro nuevos casos (todos importados, continuando una tendencia observada en las últimas semanas), mientras que China informó el lunes 26 nuevos casos de infecciones confirmadas , todos ellos citados como casos importados, aunque el Se ha cuestionado la precisión de los datos de China durante la pandemia.

Los expertos en la región dicen que hay una buena razón para no renunciar a las estrategias de Covid cero todavía, particularmente cuando las tasas de vacunación son irregulares.

David Hui, profesor de la Universidad China de Hong Kong que dirige un comité de expertos que asesora al gobierno, dijo a CNBC que Hong Kong no reconsiderará su estrategia de tolerancia cero Covid-19 a una de “vivir con el virus” hasta el la tasa de vacunación es mayor.

“A diferencia de Singapur, [el] Reino Unido y otros países occidentales, la tasa general de vacunación en Hong Kong es demasiado baja (67% con una dosis y 62,9% de la población completamente vacunada con dos dosis) para adoptar la vida con el virus. La tasa de vacunación entre los menores de 70 años ronda el 30% ”, dijo.

“Si vivimos con el virus, muchos sujetos ancianos no vacunados desarrollarán una enfermedad grave y nuestro sistema de salud colapsará”.

Original completo CNBC.

contador