Las bolsas tienen muy buena salud a pesar del Coronavirus
Carlos Montero
Ayer un alto funcionario de la Organización Mundial de la Salud afirmó sobre la extensión del Coronavirus que "no nos encontramos en una pandemia", lo que fue bien acogido por los inversores. Y es que el miedo a esta enfermedad (recordemos que tiene menos de un 2% de tasa de mortalidad), ha incrementado enormemente la volatilidad en los mercados, y la presión vendedora. ¿Pero está justificado tanto miedo?
Yo creo que no, y no soy el único. "Sin duda, en esta era de redes sociales, la información seria se mezcla fácilmente con mitos, mentiras, bromas y memes que terminan creando paranoia y una histeria colectiva que alcanza dimensiones mundiales.
Ojo: no estamos sugiriendo que esta nueva enfermedad sea cosa de poca importancia. De hecho, todo aquello que afecte la salud debe tomarse siempre con atención y cuidado, porque nada es más importante que la salud. Sin salud, no hay inversión que nos pueda comprar la vida.
Sin embargo, lo cierto es también que con los actuales avances de la ciencia y la medicina es cuestión de semanas para que esta emergencia pase a segundo plano, por lo que es de esperar que su efecto negativo en la economía global sea relativamente modesto. Una vez que haya vacuna o formas seguras de contrarrestar la enfermedad, no volveremos a escuchar mucho de este tipo de coronavirus. No “enfermará” a la economía global.