La vacuna de Oxford podría estar disponible ya en Navidad
La Universidad de Oxford espera presentar los resultados del ensayo en la última etapa para fin de año, y existe una "pequeña posibilidad" de que la vacuna experimental esté lista para Navidad, dijo su investigador principal.
"Soy optimista de que podríamos llegar a ese punto antes de finales de este año" , dijo el miércoles Andrew Pollard, investigador jefe del Ensayo de Vacunas de Oxford , al Comité de Ciencia y Tecnología del parlamento.
Cuando se le preguntó si la vacuna experimental, que se está desarrollando en colaboración con AstraZeneca, comenzaría a implementarse antes de Navidad, dijo Pollard: "Hay una pequeña posibilidad de que eso sea posible, pero no lo sé".
“Nos estamos acercando al [despliegue], pero todavía no hemos llegado allí”, advirtió Pollard, y agregó que el cronograma sigue siendo incierto ya que los reguladores deberían revisar los datos una vez que se hayan presentado los ensayos clínicos.
Dijo que se estaba llevando a cabo una "gran cantidad de planificación" para establecer cómo se distribuiría la vacuna.
La vacuna es una de las dos pioneras que se encuentran actualmente en ensayos clínicos de última etapa en el Reino Unido y podría presentarse para su aprobación regulatoria en unas semanas.
BioNTech de Alemania está desarrollando la segunda vacuna candidata en ensayos de última etapa en el Reino Unido, junto con su socio, el fabricante estadounidense de medicamentos Pfizer.
El Reino Unido ha pedido más de 350 millones de dosis a seis posibles proveedores de vacunas diferentes.
Kate Bingham, presidenta del Grupo de Trabajo sobre Vacunas del Reino Unido , dijo al comité que alrededor de 4 millones de dosis de la vacuna Oxford y 10 millones de dosis de la vacuna Pfizer podrían estar disponibles para fin de año.