La UE se prepara para frenar las exportaciones de vacunas COVID-19

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 24 mar, 2021 09:40
coronaviruscbvacunastraz2

La Unión Europea está preparada para introducir una legislación de emergencia que le permitirá controlar las exportaciones de vacunas COVID-19 en medio de una creciente disputa por los suministros que ha amenazado con descarrilar los esfuerzos de inoculación en el bloque de 27 miembros.

Se espera que el miércoles se anuncie un borrador de esas reglas, según The New York Times , que vio una copia y la confirmó con fuentes de la UE. La legislación está dirigida principalmente a detener las exportaciones de vacunas de AstraZeneca al resto del mundo.

El fabricante de medicamentos anglo-sueco advirtió en enero que no podría cumplir con sus obligaciones de entrega a la UE, debido a problemas de fabricación en algunas de sus plantas europeas. El déficit en las entregas llevó a una disputa de alto perfil con la UE, que se ha quedado atrás de países como los EE.UU., el Reino Unido e Israel en el despliegue de vacunas para sus trabajadores de la salud y las personas más vulnerables.

AstraZeneca ha dicho constantemente que no estaba legalmente obligado a entregar a la UE en un calendario preciso, porque solo se había comprometido a suministrar vacunas bajo una cláusula de "mejor esfuerzo".

La semana pasada, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, amenazó con usar poderes de emergencia para frenar las exportaciones, ya que señaló que la UE ha permitido que se envíen 41 millones de dosis a 33 países desde principios de febrero. Dijo que AstraZeneca se ha comprometido en exceso y no ha cumplido con su contrato con la UE, aunque no se puede decir lo mismo de Pfizer-BioNTech y Moderna.

El endurecimiento de las reglas de exportación es un revés adicional para AstraZeneca después de que algunos países suspendieron temporalmente el uso de la vacuna por preocupaciones sobre los coágulos de sangre en algunos receptores. Varios países reiniciaron sus campañas de inoculación después de que la Agencia Europea de Medicamentos declarara la semana pasada que la vacuna era "segura y eficaz" después de que su propia investigación no encontró ningún vínculo con los coágulos de sangre.

AstraZeneca ha dicho que su propia revisión de los datos de seguridad de más de 17 millones de personas vacunadas en el Reino Unido y la Unión Europea no mostró evidencia de un mayor riesgo de coágulos sanguíneos.

Mientras tanto, el martes, AstraZeneca fue acusado por funcionarios de salud estadounidenses de incluir "información obsoleta" en un estudio de su vacuna. AstraZeneca prometió compartir datos actualizados con los EE. UU. Dentro de las 48 horas.

contador