La tasa de mortalidad del Coronavirus es más alta de lo que se pensaba

Quentin Fottrell de MarketWatch

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 04 mar, 2020 13:03
coronavirusmuerte

"A nivel mundial, alrededor del 3,4% de los casos reportados de COVID-19 han muerto", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, en una conferencia de prensa en Ginebra. Eso supera a las estimaciones anteriores que rondaban el 2% y a la tasa de mortalidad por influenza de menos del 1%.

Tedros dijo la semana pasada que la tasa de mortalidad en Wuhan, China, considerada el epicentro del brote, está entre 2% y 4%. Fuera de Wuhan, se cree que está más cerca del 0.7%, aunque algunas estimaciones lo acercan al 2%. La epidemia está "afectando a los países de diferentes maneras", agregó.

¿Cómo de mortal es el virus? La revista médica JAMA publicó un documento analizando datos del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades en 72,314 casos de coronavirus en China continental, la cifra al 11 de febrero, la muestra más grande en un estudio de este tipo.

La tasa de mortalidad del Coronavirus en mayores de 80 años es cercana al 15%

La tasa de letalidad general de la muestra fue del 2.3%, en línea con las estimaciones globales anteriores para el virus. No se produjeron muertes en los menores de 9 años, pero los casos en los de 70 a 79 años tuvieron una tasa de mortalidad del 8% y los de 80 años o más tuvieron una tasa de mortalidad del 14,8%.

No se informaron muertes entre los casos leves y graves. La tasa de mortalidad fue del 49% entre los casos críticos y elevada entre aquellos con condiciones preexistentes: 10.5% para personas con enfermedad cardiovascular, 7.3% para diabetes, 6.3% para enfermedad respiratoria crónica, 6% para hipertensión y 5.6% para cáncer.

El último estudio con sede en China, que no fue revisado por científicos estadounidenses, descubrió que los hombres tenían una tasa de mortalidad del 2,8% frente al 1,7% de las mujeres. Algunos médicos han dicho que las mujeres pueden tener un sistema inmunitario más fuerte como una ventaja genética para ayudar a los bebés durante el embarazo.

Es probable que el estudio chino no sea representativo de lo que podría suceder si la propagación global del virus empeora, particularmente en lo que respecta al género. En China, casi la mitad de los hombres fuman cigarrillos frente al 2% de las mujeres, lo que podría ser una de las razones de la disparidad de género.

La tasa de mortalidad del nuevo coronavirus hasta el momento parece ser una fracción de la del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (9.6%) y el síndrome respiratorio del Medio Oriente (34.4%). Pero la mayoría de los investigadores dicen que es demasiado pronto para decir cuál será la tasa de mortalidad real del nuevo coronavirus.

"El período de incubación del SARS fue típicamente de 2 a 7 días, aunque en algunos casos puede durar hasta 10 días", dijeron los CDC en ese momento; La mayoría de los casos de SARS ocurrieron entre noviembre de 2002 y julio de 2003. "En una proporción muy pequeña de casos, se han informado períodos de incubación de hasta 14 días".

El coronavirus tiene un período de incubación de hasta dos semanas. La tasa de mortalidad también puede afectar la velocidad de propagación de un brote: si las personas mueren antes de una enfermedad, es menos probable que trabajen, compren o vuelen en aviones y, por lo tanto, es menos probable que propaguen el virus.

contador