La respiración es nuestra arma secreta contra la estresante situación actual
Carlos Montero
Ayer publicábamos un artículo en el que mostrábamos que los niveles de ansiedad y depresión se han disparado durante la pandemia. Un estudio que se une a la multitud de sondeos en este sentido, como la encuesta realizada por Willis Towes Watson, entre 100.000 empleados de todo el mundo, en la que se concluía que el 92% de los empleados consultados declara sufrir ansiedad a causa de la pandemia, el 55% de ellos en grado “moderado” o “alto”. Además, el 70% de los trabajadores asegura tener dificultad para concentrarse en el trabajo debido a la situación sobrevenida por el Covid-19.
Veamos que podemos recomendar ante esta situación. Empecemos por un relato que publicó hace una semana la revista de negocios de Harvard:
Cuando el vehículo del oficial de la Infantería de Marina de los EE. UU., Jake D., pasó por encima de un artefacto explosivo en Afganistán, miró hacia abajo y vio que tenía las piernas casi completamente cortadas por debajo de la rodilla. En ese momento, recordó un ejercicio de respiración que había aprendido en un libro para oficiales jóvenes. Gracias a ese ejercicio, pudo mantenerse lo suficientemente calmado para controlar a sus hombres, dar órdenes de pedir ayuda, torniquetear sus propias piernas y recordar sostenerlas antes de caer inconsciente. Más tarde, le dijeron que si no lo hubiera hecho, se habría desangrado hasta morir.