La oleada del Covid de Israel muestra al mundo lo que les espera
Israel, que alguna vez fue uno de los primeros en la carrera mundial para superar el Covid-19, es ahora uno de los puntos calientes de la pandemia en el mundo. El país que alguna vez se pronosticó que sería el primero en vacunar a toda su población tuvo el mayor número de casos per cápita en la semana hasta el 4 de septiembre, según cifras compiladas por la Universidad Johns Hopkins. Mientras tanto, su tasa de inoculación ha caído en la tabla.
La nación de 9 millones se convirtió en la prueba mundial de reapertura de la sociedad y la economía en abril, cuando gran parte de Europa y Estados Unidos todavía se encontraban con algún tipo de bloqueo. Sin embargo, Israel muestra ahora cómo está cambiando el cálculo en los lugares donde el progreso fue más rápido. Ya no se trata solo de si las personas contraen el coronavirus, sino también de cuán gravemente lo contraen y de asegurarse de que las vacunas sigan funcionando, ya que la variante delta altamente infecciosa amenaza con socavar la inmunidad.
Más recientemente, ha liderado el camino en lo que respecta a la vacunación de niños y el lanzamiento de una inyección de refuerzo de la vacuna Pfizer-BioNTech después de que la investigación sugiriera una eficacia reducida con el tiempo. Alrededor de 100.000 israelíes se vacunan todos los días, la gran mayoría de ellos con una tercera inyección.
"Si puede mantener la vida sin encierro y evitar un gran número de hospitalizaciones y muertes, entonces así es como se ve la vida con el Covid", dijo Eyal Leshem, profesor especializado en enfermedades infecciosas en el Centro Médico Sheba en Tel. Ha-Shomer.
Desde abril, Israel ha caído del primero al 33 en el rastreador de vacunas de Bloomberg de poblaciones consideradas completamente vacunadas. El programa se estancó en medio de la vacilación de algunos miembros de las comunidades judía ortodoxa y árabe. Alrededor del 61% de los israelíes han recibido dos dosis, por debajo de países rezagados europeos a principios de año, como Francia y España.