La conexión entre una abuela y sus nietos es mayor que con sus hijos. Y la ciencia ha estudiado por qué

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 29 nov, 2021 20:42
abuela nieto google

Muchas personas que tienen la suerte de haber crecido con abuelas y abuelos conocen bien que estas figuras pueden pulir el desarrollo de un niño de formas únicas y valiosas.

Desde los años 60, diversos estudios han postulado que una de las razones por las que las mujeres tienden a vivir décadas después de sus años reproductivos es que aumenta las posibilidades de que sus nietos sobrevivan, a través del apoyo físico que a menudo brindan: la famosa "hipótesis de la abuela". La evidencia más reciente sugiere que el bienestar y el desempeño educativo de los niños también se ven impulsados ​​por la presencia de abuelos comprometidos.

Dicen que los nietos son la mayor alegría de la vida, de eso no hay duda. Pero hasta el punto que una investigación reciente sobre el tema ha concluido que las abuelas pueden estar más conectadas emocionalmente con sus nietos que con sus propios hijos e hijas.

El estudio. Para comprender mejor los fundamentos biológicos de esta conexión, el profesor James Rilling, antropólogo de la Universidad Emory en Atlanta, EEUU, y sus colegas reclutaron a 50 mujeres con al menos un nieto biológico de entre tres y 12 años, y utilizaron imágenes de resonancia magnética funcional para escanear sus cerebros mientras miraban las fotos de ese niño, los padres del niño y las imágenes de un niño y un adulto sin parentesco. Los resultados del estudio fueron sorprendentes.

Los autores explican que lo que realmente destaca del experimento es la activación en áreas del cerebro asociadas con la empatía emocional. Esto quiere decir que una abuelas está diseñadas para sentir lo que sienten sus nietos cuando interactúan con ellos. Si su nieto está sonriendo, siente la alegría del niño. Y si su nieto está llorando, siente el dolor y la angustia del niño. "Nuestros resultados se suman a la evidencia de que parece haber un sistema de cuidado parental global en el cerebro, y que las respuestas de las abuelas a sus nietos se corresponden con él", explicaba Rilling.

Artículo completo.

contador