JP Morgan pone a Madrid como ejemplo que debería seguir EE.UU. para detener el Covid

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 13 nov, 2020 12:09
coronaviruscbmadrid1

"Mientras Estados Unidos lucha con niveles récord de casos y hospitalizaciones en un resurgimiento del mortal coronavirus, en el viejo mundo de Europa, los países se han estado defendiendo de la segunda ronda de COVID-19 durante semanas", afirma Barbara Kollmeyer en un interesante artículo en MW.

Y los cierres y restricciones que se han impuesto en el Reino Unido, Alemania, Italia y otros lugares probablemente permitirán que esas economías reabran a tiempo para Navidad, según David Mackie, economista de JP Morgan.

"Si los patrones son similares a los de la primera ola, entonces las nuevas infecciones y hospitalizaciones deberían haber alcanzado claramente su punto máximo en la región a principios de diciembre", dijo Mackie en una nota a los clientes el jueves. Por supuesto, dada la cantidad de actividad social que se lleva a cabo en el mes de vacaciones, dijo que es vital saber si se cumplirán los horarios actuales.

El juicio del banco es que esos calendarios que, por ejemplo, trazan la segunda ola de bloqueo del Reino Unido que terminará el 2 de diciembre y la de Alemania el 30 de noviembre, probablemente se estén cumpliendo. Dicho esto, las restricciones más modestas podrían persistir después de los vencimientos, y países como España están esperando ver si se necesitará un bloqueo después de que expiren las restricciones actuales.

Lo que ha cambiado para Europa es una menor movilidad entre su gente, que es lo que también la distingue de EE.UU.

"La movilidad ya ha bajado mucho en Europa y las nuevas infecciones deberían alcanzar su punto máximo en las próximas dos semanas", dijo Mackie. "Los bloqueos deberían reducirse a principios de diciembre, lo que permitirá un fuerte repunte de la actividad económica y social antes de la temporada navideña".

Usó datos de movilidad de Google para descubrir esa actividad. Debido a los retrasos en esa información, puede llevar una semana más o menos ver el impacto total de las medidas actuales, pero el banco calcula que Alemania, España y el Reino Unido han reducido su movilidad lo suficiente como para que los números de reproducción viral vuelvan a uno, con descensos de movilidad de tamaño similar en todos esos países.

Durante la primera ola, Mackie estimó que había un retraso entre el inicio de los cierres y las nuevas infecciones de aproximadamente 16 días. Países como España e Italia experimentaron caídas dramáticas en los niveles de infección ya que las personas soportaron algunos de los encierros más estrictos en Europa, mientras que el uso de máscaras y los esfuerzos para probar, rastrear y aislar también ayudaron. El virus resurgió en el verano cuando las personas y los gobiernos soltaron los frenos.

“A diferencia de Europa Occidental, el número de reproducción en los Estados Unidos parece estar todavía por encima de uno, y la movilidad apenas ha disminuido en las últimas semanas”, dijo Mackie. Sin embargo, las restricciones han comenzado en algunos estados y, a partir del viernes, el estado de Nueva York requerirá que los bares, restaurantes y gimnasios cierren a las 10 p.m.

Pero algunos se preguntan cuál podría ser el estado de Estados Unidos en diciembre, dado que los casos promedian ahora más de 100.000 por día en todo el país. Las universidades de EE.UU. han estado haciendo esfuerzos para prevenir los llamados eventos de super difusores, ya que los estudiantes se preparan para dispersarse para las vacaciones de Acción de Gracias en dos semanas .

Un número imparable de movilidad en los EE. UU. “Sugiere que las nuevas infecciones seguirán aumentando, con un aumento de la presión de las hospitalizaciones y el aumento de las muertes. Parece que se necesita una disminución de la movilidad en Estados Unidos, que tendría que provenir de las restricciones gubernamentales o de un cambio en el comportamiento individual ”, dijo Mackie.

Dijo que la movilidad de EE.UU. tendrá que descender otros 10 puntos porcentuales para reducir el número de reproducción a menos de uno. Un movimiento acumulado de 14 puntos porcentuales sería alrededor del 29% de la caída observada en la primavera.

En comparación, las caídas en la movilidad que ya se ven como una proporción del movimiento de la primera ola son del 43% en Alemania, el 27% en España y el 25% en el Reino Unido. Por supuesto, Europa podría encontrarse regresando a un bloqueo a principios de año. y mucho depende de las candidatas a vacunas. Las noticias de esta semana de que la farmacéutica Pfizer y BNTX del socio BioNTech. El candidato COVID-19 fue 90% efectivo en un ensayo clínico en etapa tardía , ha despertado un nuevo optimismo de que hay una luz al final del túnel pandémico.

Y si Estados Unidos puede aprender de Europa, esa ventaja de ser el pionero es crucial. JP Morgan señaló que los esfuerzos en algunas ciudades europeas para restringir más temprano que tarde están dando frutos, como en Liverpool, Manchester y Madrid. En términos de países que se movieron más rápido en general, Irlanda, los Países Bajos y Eslovaquia también han visto disminuir las nuevas infecciones, señaló el banco.

contador