Israel es el país más rápido en suministrar la vacuna Covid. Lecciones que el mundo debe aprender.

Holly Ellyatt

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 08 ene, 2021 12:51
zzzzvvavvaza1

Mientras EE. UU., Reino Unido y Europa intentan intensificar sus propias campañas de vacunación contra el Covid, un país los está superando a todos: Israel.

La campaña de vacunación de Israel comenzó el 19 de diciembre con el primer ministro Benjamin Netanyahu como la primera persona en ser vacunada en el país. Se ha dado prioridad a las personas mayores de 60 años, los trabajadores sanitarios y cualquier persona clínicamente vulnerable.

Se ha adelantado a otros países que también han comenzado sus lanzamientos de vacunación. Hasta la fecha, y con un nuevo bloqueo en medio de un aumento en los casos de coronavirus, alrededor de 1,59 millones de personas en Israel (de una población de 8,6 millones) han recibido su primera vacuna, según Our World in Data.

Por el contrario, EE. UU. se ha suministrado la primera vacuna a 5,9 millones de personas (con una población de alrededor de 331 millones), el Reino Unido ha vacunado a 1,3 millones (de 66 millones) y solo 45.000 personas en Francia han recibido su primera vacuna (población: 67 millón).

En Israel, alrededor del 60% de los grupos prioritarios para la vacuna ya han sido inmunizados, a pesar de que algunos de ellos son de difícil acceso, como los confinados en sus hogares, según el Dr. Boaz Lev, quien preside el comité asesor para el control de epidemias. y vacunas contra el coronavirus en el Ministerio de Salud de Israel. El país está vacunando a unas 150.000 personas por día, agregó, y apunta a haber vacunado a la mayoría del país para abril.

“El objetivo principal de nuestro programa de vacunación es vacunar a tantas personas como podamos, lo más rápido posible”, dijo Lev.

Lecciones para el resto del mundo

Desde la logística hasta las campañas de información pública, hay una serie de lecciones que otros países podrían aprender mientras intentan impulsar sus propias campañas de vacunación.

“En primer lugar… planifique con anticipación. Esté preparado, tenga una gran campaña informativa y obtenga la confianza de la gente, eso está de un lado ”, dijo Lev a CNBC el miércoles.

“Luego, crea un buen flujo de vacunas, un buen flujo de personas… con una buena formación administrativa para que puedas registrarlas y sepan cuándo acudir para su próxima vacuna. Por lo tanto, hay una variedad de cosas que involucran básicamente la planificación anticipada y su implementación para que fluya ”.

Los funcionarios israelíes no han dicho cuántas vacunas ha ordenado el país, pero los fabricantes de vacunas informaron que se han asegurado 8 millones de dosis de la vacuna Pfizer - BioNTech y 6 millones de dosis de la vacuna Moderna (el primer lote de las cuales se debió a llegar el jueves). No se ha revelado qué cantidad de la vacuna AstraZeneca de la Universidad de Oxford ha pedido el país.

Todas estas vacunas requieren que todos tengan dos dosis; Hay informes de que Israel pagó precios más altos por las vacunas al competir por conseguir suministros antes que los países más grandes.

Lev dijo que el ambicioso objetivo de Israel de vacunar a la mayoría de su población a través de sus hospitales públicos y centros de vacunación requiere una planificación elaborada. “Necesitamos tener la logística configurada para hacer eso y eso requiere un esfuerzo tremendo”, dijo.

“Lo siguiente es tener el orden correcto en la vacunación de la gente. Mientras no tengamos una gran cantidad de vacunas ... necesitamos tener una cola muy ordenada para saber quién se vacuna y esto debe ser de acuerdo con algunos principios”, agregó. “Debe ser seguro, debe ser flexible, debe ser lo más simple posible, pero también debe seguir los principios de que quienes son más vulnerables deben recibirlo primero ... para mitigar la mortalidad y la morbilidad (del pandemia).”

Logística y distribución

Los expertos en salud pública le dijeron a CNBC que había una serie de factores que habían permitido a Israel vacunar de manera tan eficiente, incluida su pequeña población y geografía, y la eficiencia de su sistema de atención médica.

Israel tiene un sistema de atención médica pública que requiere que todos pertenezcan a una de las cuatro organizaciones de mantenimiento de la atención médica (o HMO) que operan un poco como el Servicio Nacional de Salud de Gran Bretaña. Se distribuyeron suministros de vacunas a estos HMO, quienes a su vez los enviaron a sus respectivos miembros.

Ronit Calderon-Margalit, profesora de epidemiología en la Facultad de Salud Pública Braun de la Universidad Hebrea Hadassah, dijo a CNBC el miércoles que la campaña de vacunación había superado sus expectativas. “Es asombroso, va mucho más allá de mis sueños más locos, y no es frecuente que pueda decir eso”, dijo.

Atribuyó parte de ese éxito a la eficiencia de las cuatro HMO: Clalit, Maccabi, Meuhedet y Leumit, o “Kupot Cholim” como se las conoce colectivamente.

“Todos tienen vacunas del gobierno, para vacunar a la población, y son muy buenos con la logística de distribución de servicios, de las vacunas”, dijo. Los expertos le dijeron a CNBC que los hospitales y las clínicas también estaban dando las vacunas a personas fuera de los grupos prioritarios al final del día para no desperdiciar suministros.

El sistema de salud de Israel está altamente digitalizado, por lo que todas las personas que reciben la vacuna están registradas como si lo hubieran hecho por el Ministerio de Salud.

Israel ha registrado 466,916 casos del virus y 3,527 muertes, hasta el jueves, según datos de la Universidad Johns Hopkins . Al igual que en otros países, ha experimentado un aumento invernal de infecciones.

El miércoles, Netanyahu culpó a una nueva cepa del virus, más transmisible, identificada por primera vez en Gran Bretaña ( lo que llamó la “mutación británica” ) por un aumento en los casos en el país. Israel entrará en un nuevo bloqueo estricto a la medianoche del jueves durante dos semanas debido al aumento de la infección.

Además de los centros y clínicas de vacunación, los hospitales están, por supuesto, en la primera línea de distribución.

Holly Ellyatt de la CNBC

contador