Irán atacó a Israel, ¿cómo podría Israel contraatacar? Analicemos las distintas opciones.
Israel ha jurado que tomará represalias por el ataque con misiles iraníes del martes, que involucró más de 180 misiles balísticos y fue frustrado en gran medida por los sistemas de defensa aérea de Israel.
A continuación se presentan algunas formas en las que Israel, con el apoyo de Estados Unidos, podría contraatacar.
Ataque a las instalaciones militares de Irán
Algunos analistas creen que lo más probable es que Israel responda atacando instalaciones militares iraníes, especialmente aquellas que producen misiles balísticos como los utilizados en los ataques del martes. También podría destruir sistemas de defensa aérea e instalaciones de lanzamiento de misiles iraníes.
Washington ha acusado a Teherán de suministrar misiles balísticos de corto alcance a Rusia para utilizarlos contra Ucrania. Ambos países niegan esa acusación.
Los analistas dijeron que esto sería visto como la respuesta más amable al ataque de Irán.
ATAQUE A LAS INSTALACIONES NUCLEARES DE IRÁN
Los ataques contra las instalaciones nucleares de Irán podrían retrasar la capacidad de Teherán para producir un arma nuclear. El programa nuclear iraní está repartido en muchos lugares, de los cuales sólo algunos están construidos bajo tierra.
Sin embargo, un ataque importante a su infraestructura nuclear probablemente provocaría graves consecuencias, incluida la posibilidad de que Irán se apresurara a construir un arma nuclear. Washington ha dicho que no apoyaría una acción de ese tipo por parte de Israel.
Richard Hooker, un oficial retirado del ejército estadounidense que sirvió en el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos bajo presidentes republicanos y demócratas, dijo que era una "clara posibilidad" que Israel pudiera atacar las instalaciones nucleares de Irán, pero no una probabilidad "porque cuando haces algo así pones al liderazgo iraní en posición de hacer algo bastante dramático en respuesta".
La República Islámica niega haber tenido jamás un programa de armas nucleares o planear tenerlo.
El organismo de control nuclear de la ONU, el OIEA y la comunidad de inteligencia de Estados Unidos concluyeron que Irán mantuvo un programa coordinado de armas nucleares hasta 2003, y los expertos dicen que, con el colapso del acuerdo nuclear de 2015, podría producir suficiente uranio apto para armas para una bomba en cuestión de semanas.
ATAQUE A LA INFRAESTRUCTURA DE PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO DE IRÁN
Israel también podría atacar la industria petrolera de Irán, lo que dañaría su economía. Un ataque de ese tipo podría provocar que Irán, a su vez, atacara las instalaciones de producción de petróleo en Arabia Saudita y otros estados árabes del Golfo. Eso podría hacer que el precio del combustible, siempre un tema importante en la campaña estadounidense, se dispare antes de que los estadounidenses elijan un nuevo presidente y Congreso en las elecciones del 5 de noviembre.
"No estoy seguro de que (un aumento de los precios mundiales del petróleo) frene a los israelíes", dijo David Des Roches, ex funcionario del Departamento de Defensa involucrado en la política del Golfo y que ahora trabaja en el Centro para el Cercano Oriente y el Sur de Asia de la Universidad Nacional de Defensa de Estados Unidos. Israel, agregó, podría ver un aumento de los precios mundiales del petróleo como un beneficio para la campaña de reelección del ex presidente Donald Trump.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, recientemente se ha alineado más con los republicanos de Trump que con los demócratas.
OPCIONES CIBERNÉTICAS Y ECONÓMICAS
Se considera que lo más probable es una respuesta militar, pero hay opciones que no implican ataques con misiles ni ataques comandos.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho que impondrá más sanciones a Irán. Las sanciones de Washington contra Irán ya prohíben casi todo el comercio de Estados Unidos con ese país, bloquean los activos de su gobierno en Estados Unidos y prohíben la asistencia exterior y las ventas de armas de Estados Unidos.
Los analistas dijeron que Israel también podría usar sus capacidades de guerra cibernética para responder a los ataques iraníes.
El reciente ataque masivo con buscapersonas de Israel contra Hezbolá en el Líbano puso el foco en su secreta Unidad 8200, la unidad especializada en inteligencia y guerra cibernética de las Fuerzas de Defensa de Israel, que según fuentes de seguridad occidentales estuvo involucrada en la planificación de la operación.