¿Igualdad de género para 2154?
Un informe de esta semana del Foro Económico Mundial encontró que el mundo podría tardar otros 131 años en cerrar la brecha de género. Las brechas de género en educación, salud, trabajo, salarios y participación política continúan persistiendo en todo el mundo, dijeron las estrategas de Goldman Sachs Sharon Bell y Sara Grut en una nota.
Por ejemplo, mientras que el país más poblado del mundo ha registrado un crecimiento estelar del Pib en los último años, Indica ha visto crecer aún más la cuota de la fuerza laboral femenina.
Los estrategas dicen que elevar la tasa general de participación en la fuerza laboral para hombres y mujeres de nuevo a los niveles máximos anteriores del 61% podría aumentar el crecimiento anual potencial del PIB de la India del 7% al 8%.
En general, la participación femenina en la fuerza laboral es del 73% para las economías de mercado desarrolladas y solo del 58% para las economías de mercado emergentes.
Si bien la participación femenina en la fuerza laboral está rezaga en los mercados emergentes, en sus contrapartes de mercados desarrollados, las mujeres enfrentan una mayor brecha salarial de género.
Según datos de la Organización Internacional del Trabajo, las mujeres en los mercados desarrollados gana en promedio 77 centavo por cada dólar que agana su pares masculinos, en comparación con las mujeres en los mercados emergentes que ganan 82 centavos por cada dólar que gana su contrapartes masculinas.
Además, las mujeres tiene una mayor exposición a trabajos que están muy expuestos a la automatización de la IA, pero que están muy poco representadas en el desarrollo del campo.
Reducir a la mitad la brecha salarial y laboral entre hombres y mujeres podría aumentar el nivel del PIB en los mercados desarrollados y emergentes entre un 5% y un 6%, dijo Goldman Sachs.